lunes, 16 de marzo de 2020

4° 1° NTICX PROF. SILVIA FLORES


¿Qué son las NTICX?
Las nuevas tecnologías de la información y la conectividad (computadoras, redes, TV, Internet, celulares, notbooks, netbooks) están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
Muchos pensadores e investigadores denominan a este nuevo contexto social, cultural, político y económico en el que vivimos como Sociedad de la Información.
Todas las personas producimos y consumimos diariamente información a través de distintas herramientas: papel y lápiz, teléfono, medios de comunicación, computadoras, etc.  La información es una materia prima que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado.
En cambio, el conocimiento tiene que ver con el aprendizaje, es una instancia superior de la información
pues le agrega el valor de la experiencia, el entendimiento del hombre y el contexto; dicho de otra manera
 el conocimiento supone, reflexión, capacidad crítica, contextualización, aplicación, procesamiento de la información.  El conocimiento se base en la información, pero ésta por sí sola no genera conocimiento.
La materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) tiene como finalidad desarrollar un espacio multidimensional que proponga formas colaborativas de acceso al conocimiento, donde se construyan ideas, conceptos e interpretaciones.



   Para pensar Juntos:

Enumere los recursos tecnológicos que se observan en la imagen presentada:
  1. ………………………………………………..
  2. ……………….............................................
  3. …………….………………………………….


Consigna de trabajo Nº 1   è Conceptos generales.  Contesta las siguientes preguntas:
1.      Menciona cinco ejemplos de NTICx.
2.      ¿Averigua como impactaron las NTICx en la sociedad?.  Señala sus aportes positivos y negativos.
3.    ¿Cuál es la NTICx que utilizas con más frecuencia?
4.        Menciona una utilidad que le dás a la PC (Trabajo / Estudio / Ocio / Juego / Descargar música / Chatear / Otros)
5.        ¿Con qué frecuencia usas Internet? (Todos los días / Algunos días a la semana Una vez por semana / Dos o tres veces al mes)
6.        ¿Para qué usas el celular? (Enviar SMS / Hablar / Escuchar música / Sacar fotos / Jugar / Chatear / Navegar por Internet).


Modalidad de presentación: Individual o grupal (si es grupal solo hasta dos personas)
FORMATO DE PRESENTACIÓN 
Papel (manuscrito) o enviar las repuestas al  email de la profesora. FLORESILVIACANDELA@GMAIL.COM

·         No olvidar detallar nombre y apellido del alumno/a;  escuela y curso.








































            Revolución Tecnológica
           

             
   
         
             Desde la Edad de Piedra, los hombres han estado inventando y utilizando herramientas, para poder aprovechar los recursos naturales y mejorar su bienestar y supervivencia. Las herramientas han ido cambiando, y el ser humano ha logrado procesar y comunicar la información, más allá del lenguaje y la palabra. Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), son las responsables del aumento de nuestra capacidad para realizar operaciones lógicas y búsquedas inteligentes.

             
             
             
             
             
             
             
             
             
             

Actividad Nº 2: 
De Gutenberg a Internet
1.       Observa el siguiente video como introducción al tema: https://youtu.be/vpDnIvhlC8Q

Muchos siglos después de que Gutenberg revolucionara el ámbito de la comunicación, la red ha roto por completo las barreras que el mundo en papel nos imponía. Hoy, podemos acceder a toda la información desde donde queramos y cuando deseemos, además de compartirla con cualquier persona que disponga de conexión a Internet. Y es que en la llamada era digital no hay nada imposible.
En 1450 se inventó en Europa una prensa para imprimir. Las consecuencias de tamaño descubrimiento marcaron una época en la historia de la comunicación: el conocimiento se estandarizó y se puso al alcance de un público más extenso, aparecieron nuevos puestos de trabajo, se aseguró que la obra de generaciones anteriores perdurara y fuera accesible a todos acabando con el ocultismo propio de la Edad Media. Estimuló la crítica a la autoridad e incluso cambió la estructura ocupacional de las ciudades. Entre las primicias de la imprenta se encontraban, entre otras, las hojas volantes, los calendarios y almanaques. Después, llegarían los periódicos y posteriormente las revistas.
 Desde Gutenberg hasta nuestros días, el desarrollo de la tecnología ha permitido el surgimiento de nuevos medios como el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine y la televisión. Hoy vivimos inmersos en un mundo de cambio constante que muchos han bautizado como la era digital.

2.       Analicen el video  y elaboren un breve resumen sobre la historia de la imprenta
3.       ¿Cómo afectaba la vida de las personas el que no todos pudieran tener libros antes de la invención de la imprenta?.
4.       ¿Qué ventajas, beneficios  tenemos gracias a la invención de la imprenta?
5.       Luego de la invención de la imprenta ¿Que  impacto produjo en la historia?
6.       ¿Por qué las tecnologías mejoran la calidad de vida?
7.       ¿Por qué la aparición de la PC se compara con la llegada de la imprenta de Gutenberg?
8.       ¿Qué cambios introdujo la PC a nuestras vidas?



Modalidad de presentación: Individual o grupal (si es grupal solo hasta dos personas)
FORMATO DE PRESENTACIÓN 
Papel (manuscrito) o enviar las repuestas a través de del siguiente link: https://forms.gle/oSWdzBXxwPGH7CHU7