lunes, 16 de marzo de 2020

1° 2° CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA- PROF. MÓNICA PFEIFER


TRABAJO PRACTICO NRO. 1


Unidad Nro. 1. Derechos Individuales y Sociales.

Derechos individuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Los derechos individuales son el conjunto de condiciones que el Estado ha de asegurar a los ciudadanos y ciudadanas de su país , con la finalidad de que vivan bien y estos se puedan desarrollar integralmente .
Cuando un Estado se compromete a cumplir y hace cumplir los derechos humanos reconoce que está obligado a respetarlos , a protegerlos y garantizarlo .
Por Ejemplo: El Estado de Guatemala reconoce los derechos humanos de su población y se compromete a  hacer  que estos  derechos se cumplan para todos y todas sin importar su género ,grupo étnico , edad , religión ni sus ideas políticas.

2. DERECHOS SOCIALES:

Los derechos sociales, culturales y la participación de las personas. Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.  Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales)
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

Tarea:1.- En base a los Conceptos de Derechos Individuales y Sociales, expresa al menos 5 (cinco) ejemplos de cada uno y descríbalos. –
2.-  Explica de qué manera se afectarían los derechos de los Ciudadanos si no cumplieran con la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional por la Pandemia del Coronavirus.-
3.- Quien es el encargado de Proteger nuestros Derechos? Explícalo.
4.- ¿Cuáles son los Derechos de los habitantes de la República Argentina?-
5.- ¿Que dice el art. 14, 14 bis, y 17  de nuestra Constitución Nacional?

3.- Los Derechos Humanos: (D.D.H.H.)
Los derechos humanos son una parte esencial del trabajo de las Naciones Unidas desde sus orígenes. En efecto, la propia Carta de las Naciones Unidas establece como uno de los propósitos de la Organización el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
El Sistema de Naciones Unidas Argentina promueve en su programación conjunta la transversalización del enfoque de derechos humanos, utilizando uno de los mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos: el Examen Periódico Universal (EPU).
El EPU es un mecanismo de derechos humanos establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 60/251 de 15 de marzo de 2006), y que se encuentra a cargo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. A través del EPU, son los propios Estados quienes examinan el cumplimiento de los compromisos internacionales en derechos humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, cada cuatro años y medio.
El resultado final del EPU es un documento que incluye una serie de recomendaciones que cada Estado examinado puede aceptar o no aceptar. Argentina ha sido examinada en dos oportunidades, en abril de 2008 (primer ciclo) y en diciembre de 2012 (segundo ciclo).
El Sistema de Naciones Unidas en Argentina apoya el seguimiento e implementación de las recomendaciones recibidas por la Argentina en el marco del EPU.
Los Derechos Humanos. ... En efecto, la propia Carta de las Naciones Unidas establece como uno de los propósitos de la Organización el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
Tarea:  1.- Busca 6 (seis)  Ejemplos de Derechos Humanos