1° 3° CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA- PROF. FEDERICO GOROSITO
Turno:
Mañana 12hs a 13hs.
Año:
2020.
Fecha
de Entrega: Martes 7 de abril.
Introducción.
Esta
propuesta , tiene como intención en interiorizar al educando en los aspectos
básicos que posee una sociedad con su contexto político , cultural y económico
donde posee mecanismos que determinan los ritmos propios de la sociedad en
relación a las variables ya enunciadas ( político , económico y cultural).
Primeramente
se tratara de proponer al educando a que realice una inmersión sobre conceptos básicos
y desde esos mismos poder avanzar hacia aspectos mas específicos como lo es la
institución pedagógica (escuela) y dichos conceptos aplicados en la
institución.
Esta
propuesta , se estructura para que su realización sea de manera correlativa
para las demás futuras , donde se espera que los conceptos aquí desarrollados y
trabajados por los educandos puedan integrarse y así construir con sus pares un
conocimiento propio y significativo.
Desarrollo.
Objetivos
de Enseñanza:
Estructurar y elaborar propuestas para que los educandos logren comprender
normas , obligaciones y derechos de su contexto mediante resolución problema teóricas
a través de pequeños grupos o individualmente.
Objetivo
de Aprendizaje:
Que los educandos puedan realizar criticas sobre normas , derechos y
obligaciones que poseen dentro del contexto educativo provincial por medio de
propuestas teóricas de manera individual o en pequeños grupos través de
situación problema.
Propuesta.
La
realización de la presente podrá ser llevada delante de manera individual como
grupal , teniendo como cantidad mínima 2 integrantes y máxima de 4 compañeros ;
teniendo un plazo de 2 semana para la realización y su entrega de dicho
material en el establecimiento para poder retirar luego una segunda propuesta
dando continuidad en la realización de los contenidos que la asignatura posee.
Toda
propuesta , material y lo que crea el educando en conjunto de quien lo acompañe
(pudiendo tambien la familia ser acompañante) podrá ser consultada y realizada
por medio y a través de plataformas digitales u otro que pudiera ser
conveniente en su realización.
Debido
a las fechas del calendario academico , donde coinciden feriados con nuestros días
de encuentro con nuestra asignatura y con las suma de las demás propuestas de
otras asignatura , se Solicita la entrega en dicha fecha.
Material
teórico necesario:
Ley de Educación Provincial (13688)
LEY
DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Ley
26.061
Cuestionario:
-¿Qué
es una ley? ¿Qué es un derecho? Citar ejemplos.
-según
la ley provincial de educación ¿Cuáles son las obligaciones y normas que tienen
las escuelas para con el nivel secundario? Dar al menos 4 descripciones.
-Según
los derechos de niños , niñas y adolescentes ¿Para quién es esta ley? ¿Cuáles son los derechos? ¿ cual es el rol del
estado? Y ¿Cuál es el rol de la familia Y de la comunidad?.
-Desarrollar
con sus palabras el sistema de protección integral , ¿pueden dar algún
ejemplo?.
-Definir
al deporte. Según la ley anteriormente mencionada ¿Tienen derecho a realizarlo?
¿Por qué?.
-Redactar
una critica sobre lo trabajado , pudiendo dar ejemplos cotidianos de la critica.
Al menos dos párrafos en la redacción.
Observaciones:
No será requisito excluyente las cantidades de hojas sino que se evaluara la redacción de la propuesta.