lunes, 16 de marzo de 2020


  1° 3°  CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA- PROF. FEDERICO GOROSITO

Turno: Mañana 12hs a 13hs.
Año: 2020.
Fecha de Entrega: Martes 7 de abril.
Introducción.
Esta propuesta , tiene como intención en interiorizar al educando en los aspectos básicos que posee una sociedad con su contexto político , cultural y económico donde posee mecanismos que determinan los ritmos propios de la sociedad en relación a las variables ya enunciadas ( político , económico y cultural).
Primeramente se tratara de proponer al educando a que realice una inmersión sobre conceptos básicos y desde esos mismos poder avanzar hacia aspectos mas específicos como lo es la institución pedagógica (escuela) y dichos conceptos aplicados en la institución.
Esta propuesta , se estructura para que su realización sea de manera correlativa para las demás futuras , donde se espera que los conceptos aquí desarrollados y trabajados por los educandos puedan integrarse y así construir con sus pares un conocimiento propio y significativo.
Desarrollo.
Objetivos de Enseñanza: Estructurar y elaborar propuestas para que los educandos logren comprender normas , obligaciones y derechos de su contexto mediante resolución problema teóricas a través de pequeños grupos o individualmente.
Objetivo de Aprendizaje: Que los educandos puedan realizar criticas sobre normas , derechos y obligaciones que poseen dentro del contexto educativo provincial por medio de propuestas teóricas de manera individual o en pequeños grupos través de situación problema.
Propuesta.
La realización de la presente podrá ser llevada delante de manera individual como grupal , teniendo como cantidad mínima 2 integrantes y máxima de 4 compañeros ; teniendo un plazo de 2 semana para la realización y su entrega de dicho material en el establecimiento para poder retirar luego una segunda propuesta dando continuidad en la realización de los contenidos que la asignatura posee.
Toda propuesta , material y lo que crea el educando en conjunto de quien lo acompañe (pudiendo tambien la familia ser acompañante) podrá ser consultada y realizada por medio y a través de plataformas digitales u otro que pudiera ser conveniente en su realización.
Debido a las fechas del calendario academico , donde coinciden feriados con nuestros días de encuentro con nuestra asignatura y con las suma de las demás propuestas de otras asignatura , se Solicita la entrega en dicha fecha. 
Material teórico necesario: Ley de Educación Provincial (13688)
                                            LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Ley 26.061

Cuestionario:
-¿Qué es una ley? ¿Qué es un derecho? Citar ejemplos.
-según la ley provincial de educación ¿Cuáles son las obligaciones y normas que tienen las escuelas para con el nivel secundario? Dar al menos 4 descripciones.
-Según los derechos de niños , niñas y adolescentes ¿Para quién es esta ley?  ¿Cuáles son los derechos? ¿ cual es el rol del estado? Y ¿Cuál es el rol de la familia Y de la comunidad?.
-Desarrollar con sus palabras el sistema de protección integral , ¿pueden dar algún ejemplo?.
-Definir al deporte. Según la ley anteriormente mencionada ¿Tienen derecho a realizarlo? ¿Por qué?.
-Redactar una critica sobre lo trabajado , pudiendo dar ejemplos cotidianos de la critica. Al menos dos párrafos en la redacción.

Observaciones: No será requisito excluyente las cantidades de hojas sino que  se evaluara la redacción de la propuesta.