martes, 17 de marzo de 2020

3° 3° HISTORIA- PROF. ALEJANDRA JUROVICH


Debido a la situación particular por la que atraviesa el mundo, a causa del COVID-19 (coronavirus) nos vemos obligados a respetar la cuarentena para evitar contagios masivos.
Por eso deberán trabajar desde sus domicilios. Este es el primero de los trabajos que tendrán que realizar. Cualquier duda o dificultad, por este mismo medio me consultan. Quédense en sus casas, lávense muy bien las manos, desinfecten los lugares donde circulan y espero que pronto podamos volver a la normalidad.
“CAMBIA EL FINAL DEL CUENTO”
LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
1-Leer el siguiente texto:
Testimonio de una adolescente de 15 años
“Un 18 de mayo empecé una relación con un chico de mi barrio. Todo era muy bueno hasta que cumplimos tres meses. Llegó un día en que empezó a prohibirme que me pintase, me decía que era más linda sin maquillar. Más tarde, que no me pusiera pollera ni vestidos, poniéndome la excusa de que así solamente iban las trolas, que si acaso me quería parecer a ellas.
Al mes comenzó a decirme que no les hablara a los chicos con los que anteriormente he estado, paveando o cosas de adolescentes, pero nunca sin llegar al sexo, por supuesto. Me refiero a amistades, me dijo que ni los mirara a la cara, que no le hablara a ningún amigo ni siquiera de él, hasta llegar al punto de que no pudiese saludar ni a su propio hermano. Bueno, así empezó todo.
Cuando cumplimos cuatro meses, era la Comunión de un primo mío y mi novio me prohibió que saludara a mis primos que tenían 17 y 18 años porque como no eran primos hermanos, dijo que eran tipos como cualquier otro, que podría tener algo con ellos. Yo, por no discutir y para que no me chillara, le hacía caso en vez de ponerme en mi lugar y decirle claramente que él en su vida haga lo que quiera que yo en la mía sé lo que debo hacer.
Así seguía el tema, cada vez iba a más, de no dejarme que me fuera con amigas, de tener que acompañarme al médico cuando iba con mi madre para asegurarse de que ningún otro me miraba ni yo a él. Cuando discutíamos, a veces se golpeaba la cabeza contra la pared, pero por supuesto que en mi casa no. Él tenía dos caras, se hacía el bueno delante de mis padres, pero en su casa me gritaba loca o trola, delante de su propia madre. Y la madre tan callada, porque a ella la insultaba igual.
A los ocho meses me metió el primer bife, simplemente porque le gané jugando a las cartas; casi se lo devuelvo pero hasta los diez minutos que pasaron no se lo di porque me quedé bloqueada, no me esperaba que con la persona que yo más quería… con el que pasaba buenos momentos (muy pocos), pero no sé por qué lo seguí viendo.”

ACTIVIDADES:
a)       ¿Qué conductas de la pareja  no te parecen adecuadas? Justifica tus respuestas.
b)      Enumera los actos violentos ejercidos por el novio, considerá que la violencia no es sólo física.
c)       ¿Por qué la adolescente sostiene que su novio tenía “dos caras”?
d)      ¿Crees que el amor lo justifica todo?
2- Observa los siguientes videos:
a)       Narra otro final para los cuentos, teniendo en cuenta lo observado.
b)      Escribir la definición de estereotipo.
c)       ¿Qué estereotipos podemos identificar en los cuentos?
d)      Realiza un listado de conductas que pueden tener lugar en parejas de adolescentes y que constituyan formas de violencia hacia el otro.
e)      Lean las siguientes afirmaciones y busquen argumentaciones que permitan revertir las
justificaciones de los comportamientos violentos

“Si él la maltrató, algo hizo ella para provocarlo.”
“Él le pega porque está en la droga, no se da cuenta de que está mal lo que hace.”
“Lo que pasa es que ese pibe no tiene educación, también en el lugar donde se crió, hasta le cerraban la puerta para que no entre a la casa, a él también lo fajaron de chico.”
“El flaco está reenganchado, por eso se pone tan celoso, si está así es porque la quiere demasiado.”
“Si una chica que fue maltratada decide quedarse con su novio y la vuelve a maltratar ya la culpa es de ella.”
“Si su pareja le hace la vida imposible, vive llorando y no hace nada, no sé, es como que busca ser la pobrecita para que le tengan lástima.”
“Para mí que algo le falla a una mujer que acepta que la maltraten, yo nunca estaría con alguien que me puso una mano encima.”
“Si sos así tan fácil, obvio que no te van a valorar, si todos ya saben que te acostás con cualquiera después no te quejes porque el pibe te trata de trola.”