martes, 17 de marzo de 2020

5° 1° LITERATURA- PROF. MARÍA ZACARIÁS


Con algunos de Uds. he tenido clases y con otros no. Cualquiera sea el caso les pediré que todos preparen sus carpetas (con carátula incluida) y trabajen los siguientes puntos. Con criaturas de su edad pretendo que puedan responder y hacer las actividades pedidas y preferiría que, ante la duda, las realicen como entiendan en lugar de quedarse con el típico “no entendí”. Algunos tienen las actividades iniciales, por lo que deberían copiar el resto de ellas.
Sea que les haya dado actividades o no, deben comenzar con estas actividades según lo pedido por la institución para poder cumplimentar el plan de continuidad pedagógica que exigen las circunstancias que dieron lugar a la suspensión. Gracias por comprender. 


LA RELACIÓN DE LA LITERATURA CON LA REALIDAD
·         Buscar en internet “El adversario pdf”. Este libro de Emmanuel Carrère no está disponible en forma íntegra en internet, así que tienen que leer las 15 hojas que constituyen la introducción al mismo.
I.                     Después de leer, responder:
A)      ¿Quién es el narrador en primera persona y en qué circunstancias se entera del hecho?
B)      ¿Quién es Luc, cuál es la relación con Jean-Claude Romand y por qué el autor se focaliza en él?
C)      ¿Cuál es el hecho?
D)      En la página 14 del libro (página 9 del pdf) se compara a los Ladmiral con los discípulos de Jesús. ¿Cuál es la diferencia fundamental respecto a ellos?
E)      ¿Qué es lo que los Ladmiral no podían explicar? ¿Por qué?
F)       ¿Quién era Corinne y qué relación tenía con el caso?
G)     Se afirma que los asesinatos fueron provocados por el temor a saberse “desenmascarado”. ¿En qué  consistió el desenmascaramiento tan temido y qué efectos provocó en sus conocidos?
II.                   ACTIVIDAD DEE ESCRITURA: Realizar en hoja aparte, escribiendo a mano, para entregar la primera clase. Elegir alguna de estas propuestas:
·         Escribir una noticia contando el hecho eligiendo cualquier momento del caso (el incendio, la teoría del ataque de enemigos, los asesinatos de Romand por el inminente descubrimiento). El texto informativo puede contar con testimonios (inventados o tomados de la obra) y debe contener todos los datos pertinentes de “qué, dónde, cuándo, cómo, por qué y quiénes lo protagonizaron”. A su vez, debe respetarse la estructura de la noticia (volanta, titular, copete, cuerpo informativo, foto y epígrafe) y su tipografía.
·         Escribir las 2 últimas hojas del diario íntimo de Jean-Claude Romand al momento de sospechar que sus familiares se enterarían de su vida ficticia. Recordar realizarlo en 1ra persona
III.                 INVESTIGACIÓN: Buscar, copiar y/o explicar con sus palabras los siguientes conceptos:
·         Realidad
·         Ficción
·         No ficción
·         Literatura
·         Investigación periodística/periodismo
·         Basado en hechos reales
·         Emmanuel Carrère (biografía)
·         Jean-Claude Romand (biografía)




Alumnos: podría seguir dando actividades pero me parece pertinente parar aquí para poder explicar estos últimos conceptos en clase. Si se extiende la suspensión, realizaré las actividades para continuar con el tema y aclararé las dudas cuando nos reencontremos.
Cuídense. No salgan de sus hogares y quédense felices realizando estas actividades.