lunes, 23 de marzo de 2020

6° 1° LITERATURA- PROF. SERGIO ALEGRE

Consultas: sergiodanielalegree@gmail.com.
Whatsapp: 01153888614


Presentación
¡Estás comunicad@ con tus amig@!
Estimados y estimadas alumnos y alumnas: Los invito a aprender temas de comunicación con todos sus sentidos conectados  a través del material que les presento para comunicarse con todos los sentidos y con todas las tecnologías. Alumnos y alumnas de la escuela secundaria tendrá las claves para relacionar la comunicación con diferentes campos del conocimiento: la lengua y la literatura, las artes, la ética y la ciudadanía, la mediación y la resolución de conflictos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

CRITERIOS O PAUTAS DE ENTREGA
Las actividades deberán ser realizadas a mano. Pero si lo desean, también tipiadas o realizadas en computadora u otro tipo de dispositivo electrónico.
Toda actividad debe ser entregada con su respectiva caratula. Es decir por cada actividad deben realizar una caratula.
LA FECHA
 La fecha de entrega será el 31 de marzo. Esta fecha será tomada como fecha límite de entrega. La entrega de los trabajos prácticos serán enviados al siguiente correo electrónico o e-mail: sergiodanielalegree@gmail.com. ¡Recuerden que es con doble E al final el e-mail!
También podrán subirlos al Facebook tanto en formato PDF o Word.

CRITERIOS O PAUTAS DE EVALUACION
Se tendrá en cuenta la fecha de entrega.
También la voluntad de realizar todas las actividades.
La prolijidad.
El realizar y exponer sus propias ideas.
El no copiar y pegar las respuestas de alguna compañera o algún compañero. Si hay dos trabajos con respuestas idénticas tendrán como nota un 4 (cuatro) o  1 (uno) respectivamente. Esto último en el caso de que los dos o más alumnos/as tengan el trabajo copiado y que no digan de quién/es se ha/n copiado. Es decir todos quedarán desaprobados.
Modos de contactarnos:
Dependiendo de cada institución los canales para comunicarnos serán: el Facebook de la escuela o Facebook de cada curso o los grupos de Whatsapp.
El Facebook de la institución será la referencia para recibir las notificaciones fehacientes que la institución les manda a todos los alumnos y padres.
En otras intuiciones se trabajará con grupos de Whatsapp. En este último caso se responderán los Whatsapp sólo en la franja horaria desde las 10 hasta las 18 horas, en días hábiles.
En este tipo de grupo de trabajo se les solicitará mandar solo mensajes relacionados con las actividades propias del área de trabajo o materia pedagógica. Por esto último se entiende que no se deben mandar mensajes, cadenas de mensajes u otros tipos de mensajes con otra temática que no corresponda al área de trabajo.
También se les solicitará el respeto y buen trato entre todos. De ocurrir algún tipo de maltrato verbal o que se sientan mal o algún acto inadecuado dentro del grupo con algún integrante háganlo saber lo antes posible.


ACTIVIDADES
Aclaración: las actividades están dentro de rectángulos o tablas sombreadas en color verde. Son 4 en total.

Esperando las respuestasUN RATO
¿QUÉ ES UN RATO?
¿Qué es un rato? ¿Dura siempre lo mismo o depende de la situación? ¿Será lo mismo para un chico o una chica, para un joven o para un adulto? ¿Hace falta desarrollar sentidos conectados?
¡Para, la misma persona, a veces un rato puede ser nada y, a veces, un tiempo interminable!

EMPECEMOS POR CREAR UN RATO
Para realizar esta actividad, deberán contar con una cámara digital o con un celular con cámara.
Vamos a crear escenas con una secuencia temporal. Si puedes júntate con un compañero o compañera y pónganse de acuerdo en definir un espacio real y limitado, por ejemplo, un rincón de su casa, un pasillo, una escalera…
Luego, cada uno de los integrantes, por turno, será el director o directora de una fotografía, es decir, ubicará a su compañero y a sí mismo en un espacio escénico elegido. Así quedarán conformadas tres fotografías con escenas diferentes.
Luego, para crear un rato es necesario pensar las uniones posibles entre estas tres fotografías. Los integrantes del grupo procurarán elaborar una historia en común que puede ser representada al resto de los compañeros al volver a clase.
ALGUNOS OPINAN


NELIDA (89)
“Un rato es un tiempo que uno tiene para hacer algo, para disfrutar”

EDUARDO (55)
“Un rato son pocos minutos”

RICARDO (47)
“un rato es un pedazo de tiempo

ADRIANA (27)
“Un tiempo para analizar lo que me piden”

CARLOS (20)
“Un tiempo libre”

¿Y para ustedes?
Fragmento de una conversación telefónica entre dos amigas:
-Hola Olivia, ¿ya llegaron todos?
-No faltan Ale y su amigo, y Flor y Pato.
-Bueno, en un rato estoy por ahí.
-Dale…
¿Cuánto es un rato en la conversación anterior?
¡Pueden llevarse más de una sorpresa!

Ratos y ratos…
En este fragmento de la obra teatral “Fractal”, los personajes, dos policías, están tomando una leche chocolatada y conversan sobre qué es un rato.
“El policía 1 se levanta, va hacia la puerta, se dirige despacio hacia donde su hija huyó. Esta angustiado, se toma la cabeza, se dirige a la pared y se apoya como sosteniéndose para no caer. El policía 2 trata de cambiar el clima y sacar al policía 1 de una tristeza.
Policía 2. ¿Me podés decir cuánto tiempo es un rato? Yo con los muchachos el miércoles comí corderito en casa y después me tiré un rato. Cuando me levanté a comer un poco, el cordero ya estaba podrido. Lo que implica que estuve durmiendo un largo rato. ¿Cuánto es un rato?
Policía 1: “Un rato son cinco minutos”


SI USTEDES TIENEN UN RATO, ¿QUÉ HACEN?
¿HAY “RATOS” EN LA ESCUELA?¿PARA QUÉ SE APROVECHAN?
FICHA TÉCNICA
OBRA TEATRAL
Fractal, Una Especulación Científica
ESTRENO
Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, agosto de 2000
AUTOR-DRAMATURGO
Rafael Spregelburd. Argentino
EDITADA POR
Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires, 2001.
SINOPSIS
La obra trata sobre un fantasma que aparece en la vida de cinco adolescentes, una de ellas es la hija del policía 1.

¿QUÉ SERIA UN RATO PARA USTEDES EN CADA UNA DE ESTAS SITUACIONES?


·         Estudiar para un examen
·         Salir con una amistad especial
·         Sentarse a la computadora
·         Escuchar música
·         Salir a comprar ropa
·         Leer un comic o un libro o una revista.
·         Esperar que baje un tema musical de internet.









·         ¿Comparten los sentimientos o las emociones que se ponen en juego en cada una de las situaciones?
·         ¿Cómo influyen los sentimientos en nuestras percepciones?

MALENTENDIDO POR DIFERENTES PERCEPCIONES DEL PASO DEL TIEMPO
Veamos que pasa en una película: “familia rodante”. En ella, la espera se produce en relación con un proyecto de una familia. Ese proyecto exige a los personajes desarrollar habilidades para esperar.
Las diferentes historias, edades y experiencias de cada personaje expresan también diferentes modos de hacerse  tiempo. Cada generación reacciona diferente frente a situaciones en las cuales hay que esperar. Además, los vínculos familiares se intensifican al estar encerrados en una casa rodante.
FICHA TÉCNICA
PELÍCULA
Familia rodante.
AÑO
2004
DIRECCIÓN
Pablo Trapero
GUIÓN
Pablo Trapero con asesoría en la estructura de David Oubiña
INTÉRPRETES
Graciana Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel, Federico Esquero, entre otros
DURACIÓN
103 minutos
SINOPSIS
 Una familia (cuatro generaciones) liderada por la abuela viaja en una casa rodante al Norte argentino para asistir al casamiento de unos parientes. Esto generará conflictos en relación con los tiempos de cada uno, a lo que se sumará las largas esperas.

 ¿Conocen situaciones cotidianas de conflictos generacionales que se originan por diferentes percepciones de la espera?


PARA REFLEXIONAR ENTRE TODOS
A esta altura seguramente habrán llegado a la conclusión de que “un rato” es algo muy subjetivo, propio de cada uno y de las circunstancias en que lo vive. Cuando las personas conversan sobre “esperar un rato”, lo relacionan con tener paciencia para evitar perder el control, con la angustia o la ansiedad, o la alegría de que llegue lo que estaba esperando, etc.
Forma parte de las relaciones cotidianas que establece la gente; no es algo  que se use para ámbitos más formales o científicos. Por ejemplo, ningún ingeniero informaría que “el camino estará listo en un rato”. “¿Alguien escuchó alguna vez a un investigador decir “tendremos aislado el virus en un rato?”

¿Podríamos pensar entonces que “un rato” está reservado para cuestiones íntimas, propias de cada persona?

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA INTERNET
Internet nos propone acelerar los tiempos, pero también desarrollar habilidades de espera para su uso. Pero los que no pueden esperar son los cuidados que deben tener  los usuarios, especialmente cuando se trata de la protección de la infancia:
·         ¿Cómo se enfrentan los riesgos de una utilización ilícita y delictiva de internet?
·         ¿Qué ocurre con el incremento de la brecha digital entre niños de los países del Norte y del Sur, entre ciudades y áreas rurales, entre niños y niñas?
Internet, además de un riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, para el intercambio de información y de experiencias. Internet permite comunicarse con personas de cualquier parte del mundo en cualquier momento. Si bien cada país tiene su idioma oficial, en la mayoría de los países se utiliza el inglés como lengua universal de comunicación.
Internet es un instrumento fundamental para la defensa de los Derechos Humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. En esta última se inspira el Decálogo de E-Derechos.
UNICEF se compromete a compartir esta propuesta de decálogo con grupos de niños, niñas y jóvenes, con otras organizaciones de la infancia, autoridades y empresas del sector Internet para iniciar un proceso participativo que permita acordar una redacción definitiva. También se compromete a divulgar los resultados de ese proceso a través de sus postales dirigidos a jóvenes y adultos:

 En el siguiente cuadro, les propongo que busque y transcriban los diez derechos de los niños y niñas.
Decálogo de los derechos de los niños y niñas
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.


Una fotonovela con los E-DERECHOS

Seguramente este decálogo de los  E-DERECHOS puede sugerirnos situaciones para compartir. Por ejemplo, situaciones en las cuales los adultos se preocupan por un determinado uso de Internet.


¿Podríamos crear una historia y hacer una historia y hacer una producción? ¿Cómo se hace una fotonovela?


Es necesario crear una introducción, personajes, un nudo dramático, un desenlace. Habrá que pensar una manera de decir la historia…desarrollar el guión.

Los guiones suelen escribirse a dos columnas: una para el texto y otra para las imágenes. Por eso, también habrá que definir las fotografías que necesitan para narrar la historia[1].

Imágenes o fotografías sacadas por ustedes
Texto que conformaría la historia
1



2





3



4






TOMAR LAS FOTOGRAFIAS


1.      Planifiquen qué fotos van a sacar antes de apretar el botón de una cámara o celular.

2.      Al tomar las fotos es importante tener en cuenta el espacio que van a ocupar los globos de diálogo y las onomatopeyas. En algunos casos, es conveniente sacar primeros planos de los objetos o detalles que quieran destacar, como un teléfono que suena o el picaporte de una puerta  misteriosa que se abre, para que ocupe un cuadro sólo con el “sonido” correspondiente.

PASAR LAS IMÁGENES A LA COMPUTADORA

En el caso de utilizar cámaras digitales o teléfonos celulares, las fotografías se deben bajar a las computadoras.

EDITAR LAS IMÁGENES
Verifiquen si resulta necesario cambiar el tamaño, el brillo, el color, el color o agregar efectos especiales, según lo requiera la historia. Los editores de imágenes permiten modificar los dibujos, las fotografías y las ilustraciones que tenemos guardados en nuestros archivos de la computadora. Podemos así cambiar el tamaño, la forma y el color, o incorporarles otros elementos o efectos especiales.
Verifiquen si se cuenta en la computadora con algún editor de imágenes, por ejemplo: Microsoft Photo Editor,  Microsoft Office Photo Manager, Paint o Adobe Photoshop´.
Elijan un tamaño para insertarlas como diapositivas en el editor de presentaciones. Los editores de imágenes permiten cambiar el tamaño sin alterar la resolución.
Guarden la imagen editada. Si se hacen modificaciones sobre una misma imagen, es recomendable ir guardando las distintas versiones con nombres diferentes. Los formatos mas recomendados para guardar las imágenes son JPEG o GIF.
Inserte las imágenes en el editor de presentaciones (por ejemplo Power Point). 
Puede emplearse un
Editor de presentaciones para exponer la historia a través de scesivas pantallas (cada pantalla se denomina “diapositiva”).
Cada diapositiva tendrá una fotografía. Este es el momento para agregar los globos de dialogo, descripciones, onomatopeyas, etc., recuerden que pueden agregarlos fácilmente desde el editor de presentaciones (insertar>>>>Autoformas: elijan la figura que más les guste. Definan el tamaño arrastrando sus extremos con l mouse. Llamadas: agreguen el texto dentro del recuadro o globo).
¡Guardar y mostrar la producción!
Muestren el trabajo creativo desde el editor de presentaciones, utilizando la función “Ver presentaciones” con la tecla F5. Esto al regresar a clases normalmente.
Pueden imprimir como “Documento”, de forma que queden 4 ó 6 cuadros por página.   




GLOSARIO
Busca información y completa la información requerida para definir las siguientes palabras o términos.
Término o palabra
Definición  y ejemplo
DRAMATURGIA



GIF ( Graphics Interchange Format)



JPEG (Joint Photographic Exerts Group)










[1] Extraído de “Los tutoriales de la FE. Fundación Evolución.