Consultas: sergiodanielalegree@gmail.com.
Whatsapp: 01153888614
Presentación
¡Estás comunicad@ con tus amig@!
Estimados y estimadas alumnos y alumnas: Los invito a aprender temas
de comunicación con todos sus sentidos conectados a través del material que les presento para
comunicarse con todos los sentidos y con todas las tecnologías. Alumnos y
alumnas de la escuela secundaria tendrá las claves para relacionar la
comunicación con diferentes campos del conocimiento: la lengua y la literatura,
las artes, la ética y la ciudadanía, la mediación y la resolución de
conflictos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
CRITERIOS O PAUTAS DE ENTREGA
Las actividades deberán ser realizadas a mano. Pero si lo desean,
también tipiadas o realizadas en computadora u otro tipo de dispositivo
electrónico.
Toda actividad debe ser entregada con su respectiva caratula. Es
decir por cada actividad deben realizar una caratula.
LA
FECHA
La fecha de entrega será el 31 de marzo. Esta fecha
será tomada como fecha límite de entrega. La entrega de los trabajos prácticos
serán enviados al siguiente correo electrónico o e-mail: sergiodanielalegree@gmail.com. ¡Recuerden que es con doble E al
final el e-mail!
También podrán subirlos al Facebook tanto
en formato PDF o Word.
CRITERIOS O PAUTAS DE EVALUACION
Se
tendrá en cuenta la fecha de entrega.
También
la voluntad de realizar todas las actividades.
La
prolijidad.
El
realizar y exponer sus propias ideas.
El
no copiar y pegar las respuestas de alguna compañera o algún compañero. Si hay
dos trabajos con respuestas idénticas tendrán como nota un 4 (cuatro) o 1 (uno) respectivamente. Esto último en el
caso de que los dos o más alumnos/as tengan el trabajo copiado y que no digan
de quién/es se ha/n copiado. Es decir todos quedarán desaprobados.
Modos de
contactarnos:
Dependiendo
de cada institución los canales para comunicarnos serán: el Facebook de la
escuela o Facebook de cada curso o los grupos de Whatsapp.
El
Facebook de la institución será la referencia para recibir las notificaciones
fehacientes que la institución les manda a todos los alumnos y padres.
En
otras intuiciones se trabajará con grupos de Whatsapp. En este último caso se
responderán los Whatsapp sólo en la franja horaria desde las 10 hasta las 18
horas, en días hábiles.
En
este tipo de grupo de trabajo se les solicitará mandar solo mensajes
relacionados con las actividades propias del área de trabajo o materia
pedagógica. Por esto último se entiende que no se deben mandar mensajes,
cadenas de mensajes u otros tipos de mensajes con otra temática que no
corresponda al área de trabajo.
También
se les solicitará el respeto y buen trato entre todos. De ocurrir algún tipo de
maltrato verbal o que se sientan mal o algún acto inadecuado dentro del grupo
con algún integrante háganlo saber lo antes posible.
ACTIVIDADES
Aclaración: las actividades están dentro de rectángulos o
tablas sombreadas en color verde. Son 4 en total.
|
Esperando las respuestasUN RATO
¿QUÉ ES UN RATO?
¿Qué es un rato? ¿Dura siempre lo mismo o
depende de la situación? ¿Será lo mismo para un chico o una chica, para un
joven o para un adulto? ¿Hace falta desarrollar sentidos conectados?
¡Para, la misma persona, a veces un rato
puede ser nada y, a veces, un tiempo interminable!
EMPECEMOS
POR CREAR UN RATO
Para
realizar esta actividad, deberán contar con una cámara digital o con un celular
con cámara.
Vamos
a crear escenas con una secuencia temporal. Si puedes júntate con un compañero
o compañera y pónganse de acuerdo en definir un espacio real y limitado, por
ejemplo, un rincón de su casa, un pasillo, una escalera…
Luego,
cada uno de los integrantes, por turno, será el director o directora de una
fotografía, es decir, ubicará a su compañero y a sí mismo en un espacio
escénico elegido. Así quedarán conformadas tres fotografías con escenas
diferentes.
Luego,
para crear un rato es necesario pensar las uniones posibles entre estas tres
fotografías. Los integrantes del grupo procurarán elaborar una historia en
común que puede ser representada al resto de los compañeros al volver a clase.
ALGUNOS OPINAN
|
NELIDA (89)
“Un rato es un
tiempo que uno tiene para hacer algo, para disfrutar”
|
EDUARDO (55)
“Un rato son
pocos minutos”
|
RICARDO (47)
“un rato es un
pedazo de tiempo”
|
ADRIANA (27)
“Un tiempo
para analizar lo que me piden”
|
CARLOS (20)
“Un tiempo
libre”
|
¿Y para ustedes?
Fragmento
de una conversación telefónica entre dos amigas:
-Hola
Olivia, ¿ya llegaron todos?
-No
faltan Ale y su amigo, y Flor y Pato.
-Bueno,
en un rato estoy por ahí.
-Dale…
¿Cuánto
es un rato en la conversación anterior?
¡Pueden
llevarse más de una sorpresa!
|
Ratos y ratos…
En
este fragmento de la obra teatral “Fractal”, los personajes, dos policías,
están tomando una leche chocolatada y conversan sobre qué es un rato.
“El
policía 1 se levanta, va hacia la puerta, se dirige despacio hacia donde su
hija huyó. Esta angustiado, se toma la cabeza, se dirige a la pared y se
apoya como sosteniéndose para no caer. El policía 2 trata de cambiar el clima
y sacar al policía 1 de una tristeza.
Policía
2. ¿Me podés decir cuánto tiempo es un rato? Yo con los muchachos el
miércoles comí corderito en casa y después me tiré un rato. Cuando me levanté
a comer un poco, el cordero ya estaba podrido. Lo que implica que estuve
durmiendo un largo rato. ¿Cuánto es un rato?
Policía 1: “Un rato son cinco minutos”
|
SI USTEDES TIENEN UN RATO, ¿QUÉ HACEN?
¿HAY “RATOS” EN LA ESCUELA?¿PARA QUÉ SE
APROVECHAN?
FICHA TÉCNICA
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OBRA TEATRAL
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Fractal,
Una Especulación Científica
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ESTRENO
|
Centro
Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, agosto de 2000
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AUTOR-DRAMATURGO
|
Rafael
Spregelburd. Argentino
|
EDITADA POR
|
Libros
del Rojas. Universidad de Buenos Aires, 2001.
|
SINOPSIS
|
La
obra trata sobre un fantasma que aparece en la vida de cinco adolescentes,
una de ellas es la hija del policía 1.
|
¿QUÉ SERIA UN RATO PARA USTEDES EN CADA
UNA DE ESTAS SITUACIONES?
·
Estudiar para un examen
·
Salir con una amistad especial
·
Sentarse a la computadora
·
Escuchar música
·
Salir a comprar ropa
·
Leer un comic o un libro o una revista.
·
Esperar que baje un tema musical de internet.
|
·
¿Comparten los sentimientos o las
emociones que se ponen en juego en cada una de las situaciones?
·
¿Cómo influyen los sentimientos en
nuestras percepciones?
MALENTENDIDO POR DIFERENTES PERCEPCIONES DEL PASO DEL TIEMPO
Veamos que pasa en una película: “familia rodante”. En ella, la
espera se produce en relación con un proyecto de una familia. Ese proyecto
exige a los personajes desarrollar habilidades para esperar.
Las diferentes historias, edades y experiencias de cada
personaje expresan también diferentes modos de hacerse tiempo. Cada generación reacciona diferente
frente a situaciones en las cuales hay que esperar. Además, los vínculos
familiares se intensifican al estar encerrados en una casa rodante.
FICHA TÉCNICA
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PELÍCULA
|
Familia
rodante.
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AÑO
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2004
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DIRECCIÓN
|
Pablo
Trapero
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GUIÓN
|
Pablo
Trapero con asesoría en la estructura de David Oubiña
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INTÉRPRETES
|
Graciana
Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel, Federico Esquero, entre otros
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DURACIÓN
|
103 minutos
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SINOPSIS
|
Una familia (cuatro generaciones) liderada
por la abuela viaja en una casa rodante al Norte argentino para asistir al
casamiento de unos parientes. Esto generará conflictos en relación con los
tiempos de cada uno, a lo que se sumará las largas esperas.
|
¿Conocen situaciones cotidianas de conflictos
generacionales que se originan por diferentes percepciones de la espera?
PARA REFLEXIONAR ENTRE
TODOS
A esta altura seguramente habrán
llegado a la conclusión de que “un rato”
es algo muy subjetivo, propio de cada uno y de las circunstancias en que lo
vive. Cuando las personas conversan sobre “esperar
un rato”, lo relacionan con tener paciencia para evitar perder el control,
con la angustia o la ansiedad, o la alegría de que llegue lo que estaba
esperando, etc.
Forma parte de las relaciones
cotidianas que establece la gente; no es algo
que se use para ámbitos más formales o científicos. Por ejemplo, ningún
ingeniero informaría que “el camino
estará listo en un rato”. “¿Alguien escuchó alguna vez a un investigador
decir “tendremos aislado el virus en un rato?”
¿Podríamos pensar entonces que “un rato”
está reservado para cuestiones íntimas, propias de cada persona?
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA INTERNET
Internet
nos propone acelerar los tiempos, pero también desarrollar habilidades de
espera para su uso. Pero los que no pueden esperar son los cuidados que deben tener los usuarios, especialmente cuando se trata
de la protección de la infancia:
·
¿Cómo se enfrentan los
riesgos de una utilización ilícita y delictiva de internet?
·
¿Qué ocurre con el
incremento de la brecha digital entre niños de los países del Norte y del Sur,
entre ciudades y áreas rurales, entre niños y niñas?
Internet,
además de un riesgo, es también una oportunidad para el desarrollo económico y
social, para la educación, para el intercambio de información y de
experiencias. Internet permite comunicarse con personas de cualquier parte del
mundo en cualquier momento. Si bien cada país tiene su idioma oficial, en la
mayoría de los países se utiliza el inglés como lengua universal de
comunicación.
Internet
es un instrumento fundamental para la defensa de los Derechos Humanos y de la
Convención sobre los Derechos del Niño. En esta última se inspira el Decálogo de E-Derechos.
UNICEF
se compromete a compartir esta propuesta de decálogo con grupos de niños, niñas
y jóvenes, con otras organizaciones de la infancia, autoridades y empresas del
sector Internet para iniciar un proceso participativo que permita acordar una
redacción definitiva. También se compromete a divulgar los resultados de ese
proceso a través de sus postales dirigidos a jóvenes y adultos:
En el siguiente cuadro, les propongo que
busque y transcriban los diez derechos de los niños y niñas.
Decálogo de los derechos de los niños y niñas
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1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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6.
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7.
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8.
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|
9.
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|
10.
|
Una
fotonovela con los E-DERECHOS
Seguramente
este decálogo de los E-DERECHOS puede
sugerirnos situaciones para compartir. Por ejemplo, situaciones en las cuales
los adultos se preocupan por un determinado uso de Internet.
¿Podríamos crear una historia y hacer una historia y
hacer una producción? ¿Cómo se hace una fotonovela?
Es
necesario crear una introducción, personajes, un nudo dramático, un desenlace.
Habrá que pensar una manera de decir la historia…desarrollar el guión.
Los
guiones suelen escribirse a dos columnas: una para el texto y otra para las
imágenes. Por eso, también habrá que definir las fotografías que necesitan para
narrar la historia[1].
Imágenes o fotografías sacadas por
ustedes
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Texto que conformaría la historia
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1
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2
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3
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|
4
|
TOMAR
LAS FOTOGRAFIAS
1. Planifiquen
qué fotos van a sacar antes de apretar el botón de una cámara o celular.
2. Al
tomar las fotos es importante tener en cuenta el espacio que van a ocupar los
globos de diálogo y las onomatopeyas. En algunos casos, es conveniente sacar
primeros planos de los objetos o detalles que quieran destacar, como un
teléfono que suena o el picaporte de una puerta
misteriosa que se abre, para que ocupe un cuadro sólo con el “sonido” correspondiente.
PASAR
LAS IMÁGENES A LA COMPUTADORA
En el caso de utilizar cámaras digitales o
teléfonos celulares, las fotografías se deben bajar a las computadoras.
EDITAR
LAS IMÁGENES
Verifiquen
si resulta necesario cambiar el tamaño, el brillo, el color, el color o agregar
efectos especiales, según lo requiera la historia. Los editores de imágenes
permiten modificar los dibujos, las fotografías y las ilustraciones que tenemos
guardados en nuestros archivos de la computadora. Podemos así cambiar el
tamaño, la forma y el color, o incorporarles otros elementos o efectos
especiales.
Verifiquen
si se cuenta en la computadora con algún editor de imágenes, por ejemplo:
Microsoft Photo Editor, Microsoft Office
Photo Manager, Paint o Adobe Photoshop´.
Elijan
un tamaño para insertarlas como diapositivas en el editor de presentaciones.
Los editores de imágenes permiten cambiar el tamaño sin alterar la resolución.
Guarden
la imagen editada. Si se hacen modificaciones sobre una misma imagen, es
recomendable ir guardando las distintas versiones con nombres diferentes. Los
formatos mas recomendados para guardar las imágenes son JPEG o GIF.
Inserte las imágenes en el editor de presentaciones
(por ejemplo Power Point).
Puede
emplearse un
Editor
de presentaciones para exponer la historia a través de scesivas pantallas (cada
pantalla se denomina “diapositiva”).
Cada
diapositiva tendrá una fotografía. Este es el momento para agregar los globos
de dialogo, descripciones, onomatopeyas, etc., recuerden que pueden agregarlos
fácilmente desde el editor de presentaciones
(insertar>>>>Autoformas: elijan la figura que más les guste.
Definan el tamaño arrastrando sus extremos con l mouse. Llamadas: agreguen el
texto dentro del recuadro o globo).
¡Guardar y mostrar la producción!
Muestren
el trabajo creativo desde el editor de presentaciones, utilizando la función
“Ver presentaciones” con la tecla F5. Esto al regresar a clases normalmente.
Pueden
imprimir como “Documento”, de forma que queden 4 ó 6 cuadros por página.
GLOSARIO
Busca
información y completa la información requerida para definir las siguientes
palabras o términos.
Término o palabra
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Definición y
ejemplo
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DRAMATURGIA
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GIF ( Graphics Interchange Format)
|
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JPEG (Joint Photographic Exerts Group)
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