martes, 17 de marzo de 2020

6° 2° ECONOMÍA POLÍTICA- PROF. NOELIA  PÉREZ


Mail (para consultas): moralejalibertad@gmail.com


La Ciencia Económica

En nuestra vida cotidiana, la palabra economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio y la televisión, en las conversaciones diarias. Se ha vuelto muy popular, y esta bien que así sea: a todos nos interesa en mayor o menor medida satisfacer necesidades, como alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Conocemos las cuestiones básicas de la economía: por ejemplo, que la mayor parte de las familias tienen un ingreso a partir del trabajo de uno o mas de sus miembros; y que con esos ingresos, la familia puede comprar cosas. Este texto pretende profundizar en ese conocimiento, para lo cual comenzamos por explicar que se estudia en Economía.

 La Economía

Concepto

Por economía suelen entenderse tres cosas:

    La disciplina que estudia los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, o sea, la ciencia económica. 
    El Ámbito o región geográfica donde se realizan esos procesos. Por ejemplo, se habla de la economía nacional para referir al conjunto de personas e instituciones del país relacionadas por procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. 
    El proceso a través del cual, previo análisis, se prioriza la satisfacción de determinadas necesidades, y se relega a otras. Por ejemplo, se dice que una familia está haciendo economía cuando debe restringir sus gastos, lo cual la obliga a prescindir de aquellos que considere menos prioritarios.




La ciencia económica

La ciencia económica estudia el comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un conjunto limitado de recursos. Esto involucra los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Es de resaltar que:

    Analizamos las conductas humanas, las decisiones que toman las personas en sociedad. Por eso, estamos hablando de una ciencia social. 
    Los recursos para satisfacer las necesidades económicas son limitados. Si pudiéramos obtener bienes con solo desearlos, no existirá ningún problema económico, y la cantidad de bienes disponibles sera mucho mayor. Pero esto no es as, los recursos con que contamos no alcanzan para satisfacer todas nuestras necesidades. 
    La escasez de recursos implica que en cada decisión económica elegimos algo y desechamos otras opciones. Si alguien dedica un terreno a producir manzanas, estará descartando la posibilidad de producir allí peras. Si compramos un televisor, puede que tengamos que renunciar a irnos de vacaciones.

El problema económico (Escasez)

El problema económico surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. La respiración no plantea un problema económico, dado que el aire (al menos por ahora) es más que suficiente como para que respiremos todos. En cambio, la alimentación si plantea problemas económicos. Por ejemplo:

    Producción: es necesario que se compren maquinas, que se contrate trabajo y que se organice la producción; ¿como hacerlo de la forma mas conveniente?
    Consumo: para alimentarse, a partir de los ingresos de que dispone cada familia, Esta decidirá en qué gastarlos. ¿Qué conjunto de bienes comprar para aprovechar de la mejor manera posible esos ingresos?
    Intercambio: cuando los productores ofrecen en venta los alimentos u otros bienes, se plantea otro problema: ¿a qué precio venderlos?
    Distribución: al vender los alimentos, los productores obtienen un ingreso, que servirá para remunerar a los que contribuyeron con la producción. ¿Cuanto le toca a cada uno?



El costo de oportunidad

La necesidad de elegir implica que se debe optar por algo, y renunciar as a otras cosas. Si, por ejemplo, debemos elegir entre un par de zapatillas y salir a cenar a un restaurante, el costo para nosotros de nuestro par de zapatillas será renunciar a la cena. Esto es el costo de oportunidad de una decisión: el valor que tiene, para nosotros, aquello a lo que renunciamos. La expresión costo de oportunidad busca ser más amplia que la de costo en un sentido contable. El costo de oportunidad incluye la totalidad de los costos, aunque no se contabilicen. Por ejemplo, el valor del trabajo del dueño de una empresa deberá incluirse a la hora de tomar la decisión de crear una empresa.


 ACTIVIDADES

1. Una ONG dispone de recursos monetarios por el valor de $400.000. La misma posee diversos proyectos a realizar en el termino de un año.
Los Proyectos son:
    Potabilizar el agua de un pueblo en la provincia de Jujuy $220.000
    Refaccionar un camino en la provincia de Formosa  $150.000
    Solventar la educación de cinco niños de la provincia de Chaco $120.000

Responder las siguientes preguntas:
a. Si fueras miembros de la ONG ¿Que proyectos elegirías? ¿Por que?
b. Que conceptos de la lectura realizada podrías relacionar  con la situación que atraviesa la ONG.

2. Realizar una lista con 10 situaciones donde se observe claramente el concepto de costo de oportunidad.

3.  Buscar un recorte periodístico (diarios y/o internet) donde se pueda apreciar algún concepto desarrollado en el texto explicativo.
a. Comentar brevemente de que trata el articulo seleccionado.
b. Marcar, buscar y escribir los términos desconocidos.
c. ¿Que conceptos son los que podrías relacionar? ¿Por que?