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consultas): moralejalibertad@gmail.com
La Ciencia Económica
En nuestra vida cotidiana, la palabra
economía aparece bastante a menudo, en los diarios, la radio y la televisión,
en las conversaciones diarias. Se ha vuelto muy popular, y esta bien que así
sea: a todos nos interesa en mayor o menor medida satisfacer necesidades, como
alimentarnos, vestirnos, ir al cine, tomar un café. Conocemos las cuestiones
básicas de la economía: por ejemplo, que la mayor parte de las familias tienen
un ingreso a partir del trabajo de uno o mas de sus miembros; y que con esos
ingresos, la familia puede comprar cosas. Este texto pretende profundizar en
ese conocimiento, para lo cual comenzamos por explicar que se estudia en
Economía.
La Economía
Concepto
Por economía suelen entenderse tres cosas:
• La disciplina que estudia los procesos de producción, distribución,
intercambio y consumo de bienes y servicios, o sea, la ciencia económica.
• El Ámbito o región geográfica donde se realizan esos procesos. Por
ejemplo, se habla de la economía nacional para referir al conjunto de personas
e instituciones del país relacionadas por procesos de producción, distribución,
intercambio y consumo de bienes y servicios.
• El proceso a través del cual, previo análisis, se prioriza la
satisfacción de determinadas necesidades, y se relega a otras. Por ejemplo, se
dice que una familia está haciendo economía cuando debe restringir sus gastos,
lo cual la obliga a prescindir de aquellos que considere menos prioritarios.
La ciencia económica
La ciencia económica estudia el
comportamiento humano dirigido a la satisfacción de necesidades a partir de un
conjunto limitado de recursos. Esto involucra los procesos de producción,
distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Es de resaltar que:
• Analizamos las conductas humanas, las decisiones que toman las
personas en sociedad. Por eso, estamos hablando de una ciencia social.
• Los recursos para satisfacer las necesidades económicas son
limitados. Si pudiéramos obtener bienes con solo desearlos, no existirá ningún
problema económico, y la cantidad de bienes disponibles sera mucho mayor. Pero
esto no es as, los recursos con que contamos no alcanzan para satisfacer todas
nuestras necesidades.
• La escasez de recursos implica que en cada decisión económica
elegimos algo y desechamos otras opciones. Si alguien dedica un terreno a
producir manzanas, estará descartando la posibilidad de producir allí peras. Si
compramos un televisor, puede que tengamos que renunciar a irnos de vacaciones.
El problema económico (Escasez)
El problema económico surge debido a la
escasez de recursos, que obliga a elegir. La respiración no plantea un problema
económico, dado que el aire (al menos por ahora) es más que suficiente como
para que respiremos todos. En cambio, la alimentación si plantea problemas
económicos. Por ejemplo:
• Producción: es necesario que se compren maquinas, que se contrate
trabajo y que se organice la producción; ¿como hacerlo de la forma mas
conveniente?
• Consumo: para alimentarse, a partir de los ingresos de que dispone
cada familia, Esta decidirá en qué gastarlos. ¿Qué conjunto de bienes comprar
para aprovechar de la mejor manera posible esos ingresos?
• Intercambio: cuando los productores ofrecen en venta los alimentos u
otros bienes, se plantea otro problema: ¿a qué precio venderlos?
• Distribución: al vender los alimentos, los productores obtienen un
ingreso, que servirá para remunerar a los que contribuyeron con la producción.
¿Cuanto le toca a cada uno?
El costo de oportunidad
La necesidad de elegir implica que se debe
optar por algo, y renunciar as a otras cosas. Si, por ejemplo, debemos elegir
entre un par de zapatillas y salir a cenar a un restaurante, el costo para
nosotros de nuestro par de zapatillas será renunciar a la cena. Esto es el
costo de oportunidad de una decisión: el valor que tiene, para nosotros,
aquello a lo que renunciamos. La expresión costo de oportunidad busca ser más
amplia que la de costo en un sentido contable. El costo de oportunidad incluye
la totalidad de los costos, aunque no se contabilicen. Por ejemplo, el valor
del trabajo del dueño de una empresa deberá incluirse a la hora de tomar la
decisión de crear una empresa.
ACTIVIDADES
1. Una ONG dispone
de recursos monetarios por el valor de $400.000. La misma posee diversos
proyectos a realizar en el termino de un año.
Los Proyectos son:
•
Potabilizar el agua de un pueblo en la provincia de
Jujuy $220.000
•
Refaccionar un camino en la provincia de
Formosa $150.000
•
Solventar la educación de cinco niños de la
provincia de Chaco $120.000
Responder las
siguientes preguntas:
a. Si fueras
miembros de la ONG ¿Que proyectos elegirías? ¿Por que?
b. Que conceptos de
la lectura realizada podrías relacionar
con la situación que atraviesa la ONG.
2. Realizar una
lista con 10 situaciones donde se observe claramente el concepto de costo de
oportunidad.
3. Buscar un recorte periodístico (diarios y/o
internet) donde se pueda apreciar algún concepto desarrollado en el texto
explicativo.
a. Comentar
brevemente de que trata el articulo seleccionado.
b. Marcar, buscar y
escribir los términos desconocidos.
c. ¿Que conceptos
son los que podrías relacionar? ¿Por que?