miércoles, 18 de marzo de 2020

1° 1° CIENCIAS SOCIALES- PROF. EDGARDO ROLDÁN

¿Que es Historia?
Definiriamos como nuestra historia.
La historia, por un lado, es el cambio que se va produciendo en las sociedades que se transforman debido a la acción de los hombres.
Por otro lado, la historia es la ciencia que investiga esos cambios, trata de describirlos, analiza las posibles causas de las innovaciones, saca conclusiones, selecciona lo que le parece fundamental y escribe los resultados de su indagación.
Quién, cómo y por qué escribe la historia, las historias?
El que redacta la historia se llama historiador, y es en general un especialista que, partiendo del campo de la historia en sí, o siendo economista, sociólogo, antropólogo, arqueólogo, filósofo,, abogado, psicologo, etc., utiliza el método histórico para llevar adelante una investigación sobre un tema determinado. Es fundamental, un ser humano que intenta averiguar el por qué y el para qué de los cambios acontecidos en su sociedad o en otras más lejanas o más antiguas.
La importancia de las fuentes en la Historia
¿Cómo se puede saber lo que paso?
Al vivir, aunque sea haciendo lo más simple - Por ejemplo, alimentarse - se dejan huellas que a veces son perdurables.Esos rastros, que llamamos testmonios, pueden ser analizados por especialistas, que logran deducir esos hechos del pasado. Algunos de esos testimonios llegan de forma indirecta por locual hay que decifrar su significado y otros.
La amplia gama de fuentes serán la base fundamental en la que se apoya la ciencia histórica.
Clasificación de fuentes
El trabajo del historiador comienza buscando y reuniendo material necesarioque le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes tales como:
Tradicionales Orales: son las leyendas, las canciones, las narraciones, los rumores, los cuentos o anécdotas y los refranes.
Fuentes escritas: relatos, documentos, reportes,repertorios, memorias, cronicas, biografías, periodicos, etc,. Estas fuentes son las mas utilizadas.
Fuentes artisticas: monumentos publicos, que pueden ser funebres, ornamentales o religiosos, edificios publicos o privados, estatuas, pinturas, grabados ceramicos, tallas, joyas.
Fuentes Biológicas: las simples pueden ser fósiles o restos orgánicos, las elaboradas momias.
Reproducciones: pueden ser cartografias, como mapas, cartas, croquis, fotografias, imagenes satelitales, films, etc,.
Actividad
1- Realicen una línea de tiempo de su propia vida. Señalen diez acontecimientos de su historia personal. Justifiquen por qué señalaron esos sucesos y no otros.
2- Imaginen que tienen que escribir la historia de su escuela.
_Realicen una lista de las fuentes históricas que consultarían para llevar a cabo la investigación.
_Que otras ciencias tambien utilizarian, para realizar esa historia.
Justifiquen su elección.