¿Que es Historia?
Definiriamos como nuestra historia.
La historia, por un lado, es el cambio que se
va produciendo en las sociedades que se transforman debido a la acción de los
hombres.
Por otro lado, la historia es la ciencia que
investiga esos cambios, trata de describirlos, analiza las posibles causas de
las innovaciones, saca conclusiones, selecciona lo que le parece fundamental y
escribe los resultados de su indagación.
Quién, cómo y por qué escribe la historia, las
historias?
El que redacta la historia se llama
historiador, y es en general un especialista que, partiendo del campo de la
historia en sí, o siendo economista, sociólogo, antropólogo, arqueólogo,
filósofo,, abogado, psicologo, etc., utiliza el método histórico para llevar
adelante una investigación sobre un tema determinado. Es fundamental, un ser
humano que intenta averiguar el por qué y el para qué de los cambios
acontecidos en su sociedad o en otras más lejanas o más antiguas.
La importancia de las fuentes en la Historia
¿Cómo se puede saber lo que paso?
Al vivir, aunque sea haciendo lo más simple -
Por ejemplo, alimentarse - se dejan huellas que a veces son perdurables.Esos
rastros, que llamamos testmonios, pueden ser analizados por especialistas, que
logran deducir esos hechos del pasado. Algunos de esos testimonios llegan de
forma indirecta por locual hay que decifrar su significado y otros.
La amplia gama de fuentes serán la base
fundamental en la que se apoya la ciencia histórica.
Clasificación de fuentes
El trabajo del historiador comienza buscando y
reuniendo material necesarioque le permita conocer y reconstruir el pasado.
Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes tales como:
Tradicionales Orales: son las leyendas, las canciones, las
narraciones, los rumores, los cuentos o anécdotas y los refranes.
Fuentes escritas: relatos, documentos, reportes,repertorios,
memorias, cronicas, biografías, periodicos, etc,. Estas fuentes son las mas
utilizadas.
Fuentes artisticas: monumentos publicos, que pueden ser funebres,
ornamentales o religiosos, edificios publicos o privados, estatuas, pinturas,
grabados ceramicos, tallas, joyas.
Fuentes Biológicas: las simples pueden ser fósiles o restos
orgánicos, las elaboradas momias.
Reproducciones: pueden ser cartografias, como mapas, cartas,
croquis, fotografias, imagenes satelitales, films, etc,.
Actividad
1- Realicen una
línea de tiempo de su propia vida. Señalen diez acontecimientos de su historia
personal. Justifiquen por qué señalaron esos sucesos y no otros.
2- Imaginen que
tienen que escribir la historia de su escuela.
_Realicen una
lista de las fuentes históricas que consultarían para llevar a cabo la
investigación.
_Que otras
ciencias tambien utilizarian, para realizar esa historia.
Justifiquen su
elección.