miércoles, 18 de marzo de 2020

6° 2° ARTE- PROF. JARA KARIN


Índice conceptual:
¿Qué es el arte?
El termino arte proviene del latín ars y es equivalente al termino griego tèxun (tèchne de donde proviene técnica). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars-arte) se utilizó para designar a las diciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo y la derivación griega (tèchne- técnica) para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso. En la actualidad es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen con sinónimos.
La palabra “arte” tiene varios significados distintos que a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término arte:
·         Forma de expresión creativa.
·         Habilidad, destreza.
·         Metodología para realizar una actividad.
“El arte es una mentira, que nos acerca a la verdad” Pablo Picasso (1881-1973) artista.
 Disciplinas artísticas:
Artes visuales
  • Arquitectura: La arquitectura se trata del arte de proyectar y concretar las construcciones de casas y edificios. Es un proceso que abarca el diseño de estructuras para un uso futuro, como las escuelas, instituciones, hospitales, entre otros.
  • Arte corporal: Es aquel donde el cuerpo humano es utilizado como soporte. Dentro de este arte se encuentra el maquillaje, vestuarios y modificaciones como los piercings y tatuajes.
  • Arte digital: Es uno de las más utilizados en los últimos años, esta se trata del uso de medios digitales para concretarse, por ejemplo, un videojuego.
  • Cinematografía: Es la técnica en la que se muestra un tipo de reproducción de una imagen en movimiento. Ésta surgió durante el año 1895.
  • Dibujo: Es el tipo de arte más conocido y se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de elemento. Es una de las técnicas base para otros tipos de arte.
  • Escultura: Este tipo de arte se basa en la creación de obras modeladas con las manos con varios tipos de materiales como el barro, la arcilla, la madera, el metal, entre otros.
  • Fotografía: Esta es una técnica basada en la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en movimiento.
  • Pintura: Es la creación de imágenes por medio de pigmentos de color. Ésta es realizada en una gran cantidad de superficies diferentes como la madera, el papel, el metal, etc.
Artes escénicas
  • Danza: Este tipo de arte fue originado siglos atrás. Se trata del movimiento del cuerpo humano realizado a través de la música. Cada cultura puede poseer un tipo de danza diferente que responda a sus tradiciones.
  • Teatro: Es una rama del arte donde un grupo de personas, denominadas actores, realizan una representación de un drama literario sobre un escenario.
Artes musicales
  • Canto: En un método de expresión que se realiza haciendo uso total de la voz. Como en la danza, en este tipo de arte también existen variedades de canto.
  • Música: Es producida por el uso de cualquier tipo de instrumento musical o sonidos en los cuales se pueda generar un ritmo. La música también abarca a el canto.
Artes literarias
  • Poesía: Se trata de una composición literaria en la que existen varios tipos de estructuras para su expresión.
  • Drama: Es una forma escrita que está basada en el diálogo entre dos o más personas. A través del diálogo se va presentado una historia en donde se van desarrollando las acciones de los personajes.
Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo, creándose nuevos estilos en los cuales cada persona encuentra mejor manera para identificarse e ir desarrollándolos a lo largo del tiempo.
El avance de la tecnología fue parte de uno de los pilares para la creación de nuevas formas de arte, como, por ejemplo, el arte digital. Sin la tecnología éste no podría haber sido creado, ya que es un arte nacido a partir de todo lo que implique un uso tecnológico actual.
Criterio propio del arte:
Representa a la expresión de sentimientos, imaginación, fantasía y creatividad por medio de diferentes expresiones, englobando toda la creación experiencial, ideas, quimeras, con objetivos propios.
¿Qué es la cultura?
Cuando hablamos de cultura nos referimos a un término amplio, muy abarcador, en el que están contempladas las distintas manifestaciones del ser humano, en oposición a sus aspectos genéticos o biológicos, a la “naturaleza”. Sin embargo, presenta diversas formas de entenderse.
Se llama cultura el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general determinado por sus características singulares de tiempo, espacio y tradición. Así, al hablar de cultura lo hacemos también de la manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos, de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia, la economía y un largo y variopinto etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el humano haga es cultura.
La palabra cultura proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día llamamos cultivar. El pensador romano Cicerón lo empleó como cultura animi (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, y desde entonces se vinculó con esos aspectos.
De esa manera nace también el uso de “culto” y “culta” para referirse a aquellos individuos que han cultivado su espíritu, y se le da al término cultura un significado similar al de civilización, de “ser civilizado”. De allí proviene también la distinción entre una cultura elevada o “alta” y una popular o “baja”, basado en la distinción entre las clases sociales.
Sin embargo, hoy en día el concepto se emplea mucho más amplia y democráticamente, como dijimos al principio, para significar todos los aspectos espirituales, racionales y sociales de la humanidad.
 Tipos de cultura:
Existen muchísimas maneras de clasificar la cultura (o las culturas), algunas de las cuales pueden ser:
  • Según estrato social: Se habla de alta y baja cultura para referir, respectivamente, a la cultura de las clases privilegiadas y dominantes, y la del vulgo y la tradición popular. Durante muchos siglos se tuvo la primera como la verdadera cultura, pero hoy se entiende que ello es únicamente porque pertenecía a la élite letrada.
  • Según uso de la escritura: Se puede hablar de culturas orales o ágrafas, para aquellas que no conocen la escritura y dependen de la memorización para transmitir y conservar sus tradiciones, y de culturas letradas para aquellas que manejan la escritura y dependen de ella para hacerlo.
  • Según estado de desarrollo histórico: Dependiendo del lugar que ocupen en el transcurso de la historia humana, es posible hablar de culturas primitivas u originarias (aquellas con que inició la humanidad), culturas nómadas (errantes, de cazadores y recolectores), culturas agrícolas (aquellas centradas en la vida del agro), culturas urbanas (propias de la ciudad) o culturas industriales (posteriores a la Revolución Industrial y su cambio de valores).
  • Según religión: Es posible también dividir las culturas en base a su raíz religiosa, la cual determinó históricamente su rango de valores y su normativa moral y ética. Así, se habla de cultura cristiana, cultura islámica o musulmana, cultura judaica, etc.
Elementos de cultura:
Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos, que son:
  • Valores: Consideraciones compartidas de lo deseable e indeseable, lo transcendente y lo efímero, así como la dirección que ha de tener la existencia respecto a la sociedad.
  • Normas y sanciones: Un código de leyes, básicamente. Una normativa por la cual las sociedades eligen regirse ya sea explícitamente (lo legal), protocolar o subjetivamente. No todas las leyes están dichas, ni escritas en piedra.
  • Creencias: Un conjunto de ideas sobre cómo operan la vida y el universo, sobre el propio ser humano y su lugar en el mundo, y le dan propósito y dirección a la vida.
  • Símbolos: Emblemas, formas o signos que contienen un significado potente dentro de la cultura, representando su modelo de vida o su tradición ancestral, o algún elemento considerado icónico e identificativo de la misma, como es la cruz del cristianismo, por ejemplo.
  • Idioma: El código compartido de sonidos que permite comunicarse, junto con el modo específico de hablarlo, derivarlo, cambiarlo y emplearlo creativamente (literatura), forman parte vital del acervo de una cultura. Se dice que el lenguaje es el espejo de la cultura.
  • Tecnología: El cuerpo de conocimientos y aplicaciones de ellos que se derivan del deseo humano por manipular la realidad y adaptarla a sus necesidades y sus antojos. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.
Criterio propio de cultura:
La cultura es la expresión de un grupo de sociedad o humanos, identidad de una nación, costumbres, idioma, música, creencias desde los inicios y a través del tiempo. Uno a uno de manera grupal y como un universo hacemos cultura, conjunto de tradiciones, creencias y con el tiempo idiosincrasia que hacemos todos.
¿Qué es la estética?
La estética es un término con diferentes excepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello y en la filosofía tiene diferentes definiciones: por un lado, es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y percepción de la belleza, por otro lado, puede referirse al campo de la teoría del arte y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general sea sensorial o entendida de forma más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas aistetike (sensación, percepción) de aisthesis (sensación; sensibilidad) e ica (relativo a).
Criterio propio de estética:
Es la reflexión filosófica sobre la actividad artística, es decir sobre sus productos (obras de arte) y sobre el valor que se relaciona con ellas. Trata de la belleza y es relacionado a lo sensible y los sentidos con la manera en que una persona percibe un objeto concreto.
Aclaración evaluativa:
Al reanudar las clases, se realizará una puesta en común para la revisión del trabajo de investigación. Es de suma importancia que en las clases de arte tengan la asignatura correspondiente (arte). En el momento de evaluar, se tendrá en cuenta la conducta/ concepto, apuntes, trabajos de investigación, reproducciones plásticas, carpeta completa y evaluaciones escritas que se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo.

Consignas:
1-    Teniendo en cuenta la lectura. Realiza un cuadro comparativo marcando brevemente las diferencias conceptuales que existen entre arte, cultura y estética.

2-    En la disciplina de las artes visuales secciona 1(una) imagen e investiga sobre ella teniendo en cuenta los siguientes ítems:
·         Nombre de la obra.
·         Autor de la obra.
·         Fecha de origen.
·         Material.
·          Ubicación originaria.
·         Ubicación actual.
·          Características de la obra.



            
Nombre de la obra: David  Nombre de la obra: “el grito”   Obra: Catedral de Notre Dame.
Autor: Miguel Angel.                Autor: Edvard Munch           Autor: Jean de chelles.     

3-    Teniendo en cuenta el texto planteado ¿por cuántos elementos se encuentra conformada la cultura? Describe brevemente cada una.   

4-    Dentro de la disciplina de las artes visuales elige y elabora una composición plástica pequeña de temática y paleta libre (ejemplo: terror; amor; la vida; la muerte; la violencia; el bullying) u otros aspectos, a tu interés personal.


5-    Teniendo en cuenta la disciplina de las artes literarias, realiza una reproducción plástica, en base al poema: “oda al ojo” de Pablo Neruda:
“ODA AL OJO”
Poderoso eres, pero
una arenilla,
una pata de mosca,
un miligramo de polvo
entro en tu ojo derecho
y el mundo se hizo negro y borroso.
Cuida el ojo!
El ojo, globo de maravilla,
pequeño pulpo
de nuestro abismo
que extrae
la luz de las tinieblas,
perla elaboradora,
maquinita rápida
como nada o como nadie,
fotógrafo vertiginoso,
pintor francés,
revelador de asombro.
Ojo,
diste nombre
a la luz de la esmeralda,
controlas las leyes de la aurora,
mides,
adviertes el peligro,
te encuentras con el rayo de otros ojos
y arde en el corazón la llamarada.
Como un milenario molusco,
te sobrecoges al ataque del ácido,
leer nóminas y novelas,
abarcas olas, ríos, geografías,
exploras,
reconoces tu bandera en el remoto mar,
entre los barcos
guardas al naufrago
el retrato más azul del cielo,
y de noche
tu pequeña ventana que se cierra
se abre por otro lado
como un túnel
a la indecisa patria de los sueños.
Entonces
dejaste penetrar bajo mis párpados
un átomo de polvo.
se me nubló la vista,
vi el mundo ennegrecido.
El oculista detràs de una escafandra
me dirigió su rayo
y me dejó caer
como una ostra
una gota de infierno.
Más tarde,
reflexivo,
recobrando la vista
y admirando los pardos,
espaciosos ojos de la que adoro,
borré mi ingratitud
con esta oda
que tus desconocidos ojos leen.
Autor: Pablo Neruda.