Índice conceptual:
¿Qué es el arte?
El termino arte proviene del latín ars y es
equivalente al termino griego tèxun (tèchne de donde proviene técnica).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las
disciplinas del saber hacer. Así artistas eran tanto el cocinero, el jardinero
o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina
(ars-arte) se utilizó para designar a las diciplinas relacionadas con las artes
de lo estético y lo emotivo y la derivación griega (tèchne- técnica) para
aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de
artículos de uso. En la actualidad es difícil encontrar que ambos términos
(arte y técnica) se confundan o utilicen con sinónimos.
La palabra “arte” tiene varios significados
distintos que a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término
arte:
·
Forma de expresión creativa.
·
Habilidad, destreza.
·
Metodología para realizar una
actividad.
“El arte es una mentira, que nos acerca a la
verdad” Pablo Picasso (1881-1973) artista.
Disciplinas
artísticas:
Artes visuales
- Arquitectura: La arquitectura se trata del arte de
proyectar y concretar las construcciones de casas y edificios. Es un proceso que abarca el diseño de
estructuras para un uso futuro, como las escuelas, instituciones,
hospitales, entre otros.
- Arte corporal: Es aquel donde
el cuerpo humano es utilizado como soporte. Dentro de este arte se
encuentra el maquillaje, vestuarios y modificaciones como los piercings y
tatuajes.
- Arte digital: Es uno de las más
utilizados en los últimos años, esta se trata del uso de medios digitales
para concretarse, por ejemplo, un videojuego.
- Cinematografía: Es la técnica en la que se muestra un tipo de
reproducción de una imagen en movimiento. Ésta surgió durante el año 1895.
- Dibujo: Es el tipo de arte más
conocido y se basa en la representación gráfica de cualquier tipo de
elemento. Es una de las técnicas base para otros tipos de arte.
- Escultura: Este tipo de arte se basa en
la creación de obras modeladas con las manos con varios tipos de materiales
como el barro, la arcilla, la madera, el metal, entre otros.
- Fotografía: Esta es una técnica basada en
la captura de cualquier tipo de imagen que se encuentre o no en
movimiento.
- Pintura: Es la creación de imágenes
por medio de pigmentos de color. Ésta es realizada en una gran cantidad de
superficies diferentes como la madera, el papel, el metal, etc.
Artes
escénicas
- Danza: Este tipo de arte fue
originado siglos atrás. Se trata del movimiento del cuerpo humano
realizado a través de la música. Cada cultura puede poseer un tipo de
danza diferente que responda a sus tradiciones.
- Teatro: Es una rama del arte donde un grupo de
personas, denominadas actores, realizan una representación de un drama
literario sobre un escenario.
Artes
musicales
- Canto: En un método de
expresión que se realiza haciendo uso total de la voz. Como en la danza,
en este tipo de arte también existen variedades de canto.
- Música: Es producida por el uso
de cualquier tipo de instrumento musical o sonidos en los cuales se pueda
generar un ritmo. La música también abarca a el canto.
Artes
literarias
- Poesía: Se trata de una composición
literaria en la que existen varios tipos de estructuras para su expresión.
- Drama: Es una forma escrita que está
basada en el diálogo entre dos o más personas. A través del diálogo se va
presentado una historia en donde se van desarrollando las acciones de
los personajes.
Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo,
creándose nuevos estilos en los cuales cada persona encuentra mejor manera para
identificarse e ir desarrollándolos a lo largo del tiempo.
El avance de la tecnología fue parte de uno
de los pilares para la creación de nuevas formas de arte, como, por
ejemplo, el arte digital. Sin la tecnología éste no podría
haber sido creado, ya que es un arte nacido a partir de todo lo que
implique un uso tecnológico actual.
Criterio propio del arte:
Representa a la expresión de sentimientos,
imaginación, fantasía y creatividad por medio de diferentes expresiones,
englobando toda la creación experiencial, ideas, quimeras, con objetivos
propios.
¿Qué es la cultura?
Cuando
hablamos de cultura nos referimos a un término amplio, muy abarcador, en el que están
contempladas las distintas manifestaciones del ser humano, en oposición a sus aspectos genéticos o biológicos,
a la “naturaleza”. Sin embargo, presenta diversas formas de entenderse.
Se llama
cultura el modo de hacer las cosas propio de una comunidad humana, por lo general determinado por sus
características singulares de tiempo, espacio y tradición. Así, al hablar de cultura lo hacemos también de la
manera de ver la vida de una comunidad humana, su modo de pensarse a sí mismos,
de comunicarse, de construir una sociedad y una serie de valores
transcendentes, que pueden ir desde la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia, la economía y un largo y variopinto
etcétera. Según algunas definiciones, todo lo que el humano haga es cultura.
La palabra
cultura proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado
de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en
día llamamos cultivar. El pensador romano Cicerón lo empleó como cultura
animi (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al
trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, y desde entonces se vinculó con
esos aspectos.
De esa
manera nace también el uso de “culto” y “culta” para referirse a aquellos
individuos que han cultivado su espíritu, y se le da al término cultura un
significado similar al de civilización, de “ser civilizado”. De allí proviene
también la distinción entre una cultura elevada o “alta” y una popular o
“baja”, basado en la distinción entre las clases sociales.
Sin embargo,
hoy en día el concepto se emplea mucho más amplia y democráticamente, como
dijimos al principio, para significar todos los aspectos espirituales,
racionales y sociales de la humanidad.
Tipos de cultura:
Existen muchísimas maneras de clasificar la cultura (o las culturas),
algunas de las cuales pueden ser:
- Según estrato social: Se
habla de alta y baja cultura para referir, respectivamente, a la cultura
de las clases privilegiadas y dominantes, y la del vulgo y la tradición
popular. Durante muchos siglos se tuvo la primera como la verdadera
cultura, pero hoy se entiende que ello es únicamente porque pertenecía a
la élite letrada.
- Según uso de la escritura: Se
puede hablar de culturas orales o ágrafas, para aquellas que no conocen la
escritura y dependen de la memorización para transmitir y conservar sus
tradiciones, y de culturas letradas para aquellas que manejan la escritura
y dependen de ella para hacerlo.
- Según estado de desarrollo
histórico: Dependiendo del lugar que ocupen en el transcurso de
la historia humana, es posible hablar de culturas primitivas u
originarias (aquellas con que inició la humanidad), culturas nómadas
(errantes, de cazadores y recolectores), culturas agrícolas (aquellas
centradas en la vida del agro), culturas urbanas (propias de la ciudad) o
culturas industriales (posteriores a la Revolución Industrial y su cambio de valores).
- Según religión: Es posible
también dividir las culturas en base a su raíz religiosa, la cual
determinó históricamente su rango de valores y su normativa moral y ética.
Así, se habla de cultura cristiana, cultura islámica o musulmana, cultura
judaica, etc.
Elementos de cultura:
Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos, que son:
- Valores: Consideraciones
compartidas de lo deseable e indeseable, lo transcendente y lo efímero,
así como la dirección que ha de tener la existencia respecto a la sociedad.
- Normas y sanciones: Un código de leyes, básicamente. Una
normativa por la cual las sociedades eligen regirse ya sea explícitamente
(lo legal), protocolar o subjetivamente. No todas las leyes están dichas,
ni escritas en piedra.
- Creencias: Un conjunto de ideas sobre cómo operan la vida y
el universo, sobre el propio ser humano y su lugar en el
mundo, y le dan propósito y dirección a la vida.
- Símbolos: Emblemas, formas
o signos que contienen un significado potente dentro de la cultura,
representando su modelo de vida o su tradición ancestral, o algún elemento
considerado icónico e identificativo de la misma, como es la cruz del
cristianismo, por ejemplo.
- Idioma: El código
compartido de sonidos que permite comunicarse, junto con el modo específico
de hablarlo, derivarlo, cambiarlo y emplearlo creativamente (literatura), forman parte vital del
acervo de una cultura. Se dice que el lenguaje es el espejo de la
cultura.
- Tecnología: El cuerpo de conocimientos y aplicaciones de ellos que se derivan del
deseo humano por manipular la realidad y adaptarla a sus necesidades y sus
antojos. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios
culturales profundos.
Criterio propio de cultura:
La cultura es la expresión de un grupo de
sociedad o humanos, identidad de una nación, costumbres, idioma, música, creencias
desde los inicios y a través del tiempo. Uno a uno de manera grupal y como un
universo hacemos cultura, conjunto de tradiciones, creencias y con el tiempo idiosincrasia
que hacemos todos.
¿Qué es la estética?
La estética es un término con diferentes
excepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello y en la
filosofía tiene diferentes definiciones: por un lado, es la rama que tiene por
objeto el estudio de la esencia y percepción de la belleza, por otro lado,
puede referirse al campo de la teoría del arte y finalmente puede significar el
estudio de la percepción en general sea sensorial o entendida de forma más
amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La
palabra deriva de las voces griegas aistetike (sensación, percepción) de
aisthesis (sensación; sensibilidad) e ica (relativo a).
Criterio propio de estética:
Es la reflexión filosófica sobre la actividad
artística, es decir sobre sus productos (obras de arte) y sobre el valor que se
relaciona con ellas. Trata de la belleza y es relacionado a lo sensible y los
sentidos con la manera en que una persona percibe un objeto concreto.
Aclaración evaluativa:
Al reanudar las clases, se realizará una puesta
en común para la revisión del trabajo de investigación. Es de suma importancia
que en las clases de arte tengan la asignatura correspondiente (arte). En el
momento de evaluar, se tendrá en cuenta la conducta/ concepto, apuntes,
trabajos de investigación, reproducciones plásticas, carpeta completa y
evaluaciones escritas que se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo.
Consignas:
1- Teniendo
en cuenta la lectura. Realiza un cuadro comparativo marcando brevemente las
diferencias conceptuales que existen entre arte, cultura y estética.
2- En
la disciplina de las artes visuales secciona 1(una) imagen e investiga sobre
ella teniendo en cuenta los siguientes ítems:
·
Nombre de la obra.
·
Autor de la obra.
·
Fecha de origen.
·
Material.
·
Ubicación originaria.
·
Ubicación actual.
·
Características de la obra.
Nombre de la obra: David Nombre de la obra: “el grito” Obra: Catedral
de Notre Dame.
Autor: Miguel Angel. Autor: Edvard Munch Autor:
Jean de chelles.
3- Teniendo
en cuenta el texto planteado ¿por cuántos elementos se encuentra conformada la
cultura? Describe brevemente cada una.
4- Dentro
de la disciplina de las artes visuales elige y elabora una composición plástica
pequeña de temática y paleta libre (ejemplo: terror; amor; la vida; la muerte;
la violencia; el bullying) u otros aspectos, a tu interés personal.
5- Teniendo
en cuenta la disciplina de las artes literarias, realiza una reproducción plástica,
en base al poema: “oda al ojo” de Pablo Neruda:
“ODA AL OJO”
Poderoso eres, pero
una arenilla,
una pata de mosca,
un miligramo de polvo
entro en tu ojo derecho
y el mundo se hizo negro y borroso.
una arenilla,
una pata de mosca,
un miligramo de polvo
entro en tu ojo derecho
y el mundo se hizo negro y borroso.
Cuida el ojo!
El ojo, globo de maravilla,
pequeño pulpo
de nuestro abismo
que extrae
la luz de las tinieblas,
perla elaboradora,
maquinita rápida
como nada o como nadie,
fotógrafo vertiginoso,
pintor francés,
revelador de asombro.
pequeño pulpo
de nuestro abismo
que extrae
la luz de las tinieblas,
perla elaboradora,
maquinita rápida
como nada o como nadie,
fotógrafo vertiginoso,
pintor francés,
revelador de asombro.
Ojo,
diste nombre
a la luz de la esmeralda,
controlas las leyes de la aurora,
mides,
adviertes el peligro,
te encuentras con el rayo de otros ojos
y arde en el corazón la llamarada.
diste nombre
a la luz de la esmeralda,
controlas las leyes de la aurora,
mides,
adviertes el peligro,
te encuentras con el rayo de otros ojos
y arde en el corazón la llamarada.
Como un milenario molusco,
te sobrecoges al ataque del ácido,
leer nóminas y novelas,
abarcas olas, ríos, geografías,
exploras,
reconoces tu bandera en el remoto mar,
entre los barcos
guardas al naufrago
el retrato más azul del cielo,
y de noche
tu pequeña ventana que se cierra
se abre por otro lado
como un túnel
a la indecisa patria de los sueños.
te sobrecoges al ataque del ácido,
leer nóminas y novelas,
abarcas olas, ríos, geografías,
exploras,
reconoces tu bandera en el remoto mar,
entre los barcos
guardas al naufrago
el retrato más azul del cielo,
y de noche
tu pequeña ventana que se cierra
se abre por otro lado
como un túnel
a la indecisa patria de los sueños.
Entonces
dejaste penetrar bajo mis párpados
un átomo de polvo.
se me nubló la vista,
vi el mundo ennegrecido.
dejaste penetrar bajo mis párpados
un átomo de polvo.
se me nubló la vista,
vi el mundo ennegrecido.
El oculista detràs de una escafandra
me dirigió su rayo
y me dejó caer
como una ostra
una gota de infierno.
me dirigió su rayo
y me dejó caer
como una ostra
una gota de infierno.
Más tarde,
reflexivo,
recobrando la vista
y admirando los pardos,
espaciosos ojos de la que adoro,
borré mi ingratitud
con esta oda
que tus desconocidos ojos leen.
reflexivo,
recobrando la vista
y admirando los pardos,
espaciosos ojos de la que adoro,
borré mi ingratitud
con esta oda
que tus desconocidos ojos leen.
Autor: Pablo Neruda.