Actividad 1
Miren
la lámina Biografías grupales, de frente y dorso, del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral
a) Reflexionen sobre los temas planteados en el
frente de la lámina. Responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué
opinan de lo que dicen los chicos y las chicas en sus carteles?
·
¿Los
carteles tienen relación con las situaciones de igualdad y de desigualdad de
derechos entre varones y mujeres? ¿Por qué será?
·
¿Se
sienten representados o representadas por los temas que se presentan en la
lámina?
·
¿Qué
temas de la lámina les interesaría profundizar? ¿Por qué?
·
¿Cuál
será el sentido de la expresión: "Tus derechos, se mire por donde se
mire"? ¿por qué les parece que se reitera?
b)
¿Qué otros carteles podrían armar y qué
dirían? Elaboren esos carteles incluyendo textos e imágenes. Pueden utilizar la
herramienta de edición de imágenes Gimp.
Otra opción es generar nuevas láminas con fotografías de ustedes. Para ello, tómense
fotos –con la cámara de la netbook– desde un punto de vista cenital (como las
de la lámina) y luego generen los carteles con el programa de edición de
imágenes.
Actividad 2
a)
Trabajen sobre las cuestiones formuladas en el dorso de la lámina. Pueden usar
las siguientes preguntas como guía para debatir entre todos.
·
¿Alguna
vez se sintieron discriminados o discriminadas por alguna de estas causas?
·
¿Qué
actitudes, palabras y gestos de la vida cotidiana piensan que son
discriminatorios?
·
Se
reconocen haciendo alguna de estas cosas?
·
¿Cómo
expresan sus sentimientos? ¿Por qué algunas veces les cuesta decir lo que
sienten?
·
¿Con
quiénes hablan sobre sexualidad?
·
¿Qué
le preguntarían sobre estos temas a una persona adulta de confianza?
·
A
veces, los chicos y las chicas tienen relaciones sexuales para quedar bien
frente a los amigos, las amigas o la persona con la que salen. ¿Alguna vez se
sintieron presionados o presionadas?, ¿cómo lo vivieron?
b)
Profundicen en el tema de los derechos que tienen los y las adolescentes, en
particular, sobre los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva.
Para ello, busquen en Internet los siguientes documentos.
Actividad de Cierre
Elaboren
una presentación para dar a conocer los derechos de los y las adolescentes.
Pueden incluir fragmentos de las leyes, textos breves con reflexiones propias,
sugerencias de acciones frente a casos de vulneración de derechos, fotografías
o ilustraciones relacionadas, datos útiles de instituciones que ofrezcan
información o que se ocupen de los casos de vulneración de derechos, etcétera.
Para realizar esta actividad, pueden utilizar un programa, como PowerPoint o
Impress. Luego, pueden compartir la producción final en Internet subiéndola
a Slideshare.
Acá
les dejamos unas preguntas que les pueden servir para armar la presentación.
·
¿Qué
son los derechos? Busquen ejemplos.
·
¿Dónde
se encuentran explicitados?
·
¿Qué
son los derechos sexuales y reproductivos?
·
¿Qué
opinan sobre los derechos que aparecen enunciados?
·
¿Creen
que se cumplen esos derechos? ¿Por qué?
·
¿Cuáles
son las obligaciones de las personas adultas en cuanto al cumplimiento de los
derechos de los niños, las niñas y los y las jóvenes?