martes, 17 de marzo de 2020

3° 3° CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA- PROF. SILVIA RÍOS


Actividad 1
Miren la lámina Biografías grupales, de frente y dorso, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral



a)  Reflexionen sobre los temas planteados en el frente de la lámina. Responder las siguientes preguntas:
·         ¿Qué opinan de lo que dicen los chicos y las chicas en sus carteles?
·         ¿Los carteles tienen relación con las situaciones de igualdad y de desigualdad de derechos entre varones y mujeres? ¿Por qué será?
·         ¿Se sienten representados o representadas por los temas que se presentan en la lámina?
·         ¿Qué temas de la lámina les interesaría profundizar? ¿Por qué?
·         ¿Cuál será el sentido de la expresión: "Tus derechos, se mire por donde se mire"? ¿por qué les parece que se reitera?
b)  ¿Qué otros carteles podrían armar y qué dirían? Elaboren esos carteles incluyendo textos e imágenes. Pueden utilizar la herramienta de edición de imágenes Gimp. Otra opción es generar nuevas láminas con fotografías de ustedes. Para ello, tómense fotos –con la cámara de la netbook– desde un punto de vista cenital (como las de la lámina) y luego generen los carteles con el programa de edición de imágenes.
Actividad 2
a) Trabajen sobre las cuestiones formuladas en el dorso de la lámina. Pueden usar las siguientes preguntas como guía para debatir entre todos.
·         ¿Alguna vez se sintieron discriminados o discriminadas por alguna de estas causas?
·         ¿Qué actitudes, palabras y gestos de la vida cotidiana piensan que son discriminatorios?
·         Se reconocen haciendo alguna de estas cosas?
·         ¿Cómo expresan sus sentimientos? ¿Por qué algunas veces les cuesta decir lo que sienten?
·         ¿Con quiénes hablan sobre sexualidad?
·         ¿Qué le preguntarían sobre estos temas a una persona adulta de confianza?
·         A veces, los chicos y las chicas tienen relaciones sexuales para quedar bien frente a los amigos, las amigas o la persona con la que salen. ¿Alguna vez se sintieron presionados o presionadas?, ¿cómo lo vivieron?
b) Profundicen en el tema de los derechos que tienen los y las adolescentes, en particular, sobre los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Para ello, busquen en Internet los siguientes documentos.
·         Ley n.º 25.673/2003, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Actividad de Cierre
Elaboren una presentación para dar a conocer los derechos de los y las adolescentes. Pueden incluir fragmentos de las leyes, textos breves con reflexiones propias, sugerencias de acciones frente a casos de vulneración de derechos, fotografías o ilustraciones relacionadas, datos útiles de instituciones que ofrezcan información o que se ocupen de los casos de vulneración de derechos, etcétera. Para realizar esta actividad, pueden utilizar un programa, como PowerPoint o Impress. Luego, pueden compartir la producción final en Internet subiéndola a Slideshare.
Acá les dejamos unas preguntas que les pueden servir para armar la presentación.
·         ¿Qué son los derechos? Busquen ejemplos.
·         ¿Dónde se encuentran explicitados?
·         ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
·         ¿Qué opinan sobre los derechos que aparecen enunciados?
·         ¿Creen que se cumplen esos derechos? ¿Por qué?
·         ¿Cuáles son las obligaciones de las personas adultas en cuanto al cumplimiento de los derechos de los niños, las niñas y los y las jóvenes?