Estimados
alumnos:
Tengan en
cuenta que estamos realizando la cursada a través de este medio (por el
momento), por lo tanto, es muy importante que se realicen y entreguen los trabajos
completos y en las fechas acordadas.
Este
tiempo es una oportunidad para la toma de consciencia individual y colectiva.
Podrán
consultar dudas a través del correo indicado.
¡Buen
comienzo de año y a cuidarnos!
Fuentes de registración. Documentos
comerciales.
Los documentos comerciales son todos los
comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la
actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las
disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia
para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una
compañía o empresas.
Su misión es importante ya que en
ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en
una determinada operación. También ayudan a demostrar la realización de
alguna acción comercial y por ende son el
elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos
permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación
de los asientos de contabilidad.
La misión que cumplen los
documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente: En
ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en
una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. · Por lo tanto,
constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos
de comercio ·Constituyen también el
elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. · Permiten
el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la
comprobación de los asientos de contabilidad. Utilidad: Son una constancia de las operaciones realizadas.
Constituyen la base del registro contable de las operaciones
realizadas. Clasificación:
·
Externos
·
Internos De uso interno
De uso externo Los comprobantes externos son
aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la
empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados,
etc.
Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la
empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.:
facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.
Por otra parte, no solamente se
registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras,
hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier
comprobante que sea respaldo de una registración contable, es fuente de información (planillas de
sueldos, informes).
Obligados a emitir documentos
comerciales:
Quienes comercializan cosas
muebles. Quienes comercializan o prestan servicios. Quienes se dedican a la locación
de bienes. Conservación:
Los documentos comerciales deben
ser conservados por diez años
contados desde la fecha de emisión del documento.
Comprobantes que intervienen en: CONCERTACIÓN DE LA OPERACIÓN
Orden de compra o Nota de pedido Nota de venta DESPLAZAMIENTO DE LA
MERCADERÍA Remito Factura Ticket CIRCULACIÓN DE VALORES Contado: Cheque Crédito: Recibo Nota de débito Nota de
crédito Resumen de cuenta Pagaré
Actividad 1 Responda el siguiente
cuestionario con el material dado.
a)
Defina
el concepto de documentos comerciales
b)
¿Cuál
es la función de dichos documentos?
c)
¿De
qué son constancias?
d)
¿Quiénes
están obligados a realizar documentos comerciales?
e)
¿Qué
tiempo se deben guardar los documentos comerciales?
Actividad
n° 2 Un comerciante se dedica a la compra y venta
de artículos de computación y compra:
20
cajas de Mouse que contienen 12 unidades cada caja. E l precio es de $ 130 por
unidad.
12 cajas de Teclados que contienen 6
unidades cada caja. El precio es de $190 por unidad.
10 cajas dePen drive que contienen 10
unidades cada caja. El precio es de $120 por unida
- ¿Cuál
es el total que deberá abonar?
- ¿Cuál
es el valor total de cada artículo que adquirió?
- A
cuanto deberá vender cada artículo si desea ganar:
Ø Para
los Mouse un 25%
Ø Para
los Teclados un 20%
Ø Para
los Pen drive un 45%
2 -El
comerciante anterior del punto anterior, vende 8 cajas de Mouse que contienen
12 unidades cada caja, 6 de Teclados que contienen 6 unidades cada caja y 4
cajas de Pen drive que contienen 10 unidades cada caja. Abona en efectivo con
un descuento del 12%.
1. ¿Cuál
es el valor de la venta?
2. ¿Cuál
es el valor de descuento?
3. ¿Cuál
es la ganancia neta de esa operación?
Sistema
de información contable. 4to 1ra TM
Profesor Mionis Rodrigo. Correo para actividades resueltas y consultas
rodrigomionis@gmail.com
Semana
de 16 al 20 de marzo del 2020.