Actividad 1: Economía, micro y macroeconomía
Leer
el siguiente texto:
Economía,
micro y macroeconomía
La economía es una ciencia social que estudia
la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las
necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones
de los seres humanos.
Dado
que los recursos del planeta son escasos y no todos podemos disponer de todo,
nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta.
La ciencia económica estudia la toma de decisiones de los individuos, las
empresas y el Estado para asignar esos recursos escasos.
Estas
decisiones de los agentes económicos se relacionan con el concepto de costo de
oportunidad. Cuando se compra (o se asignan recursos a) un bien o servicio se
está renunciando a comprar otro bien o servicio. Ese es el costo de
oportunidad. Es decir, cuando una persona (o familia) compra un bien está perdiendo
la posibilidad de comprar otro bien. Por ejemplo si una persona posee 1000
pesos y debe decidir entre comprar un pantalón y una remera, si compra el pantalón
se está perdiendo la oportunidad de comprar la remera.
Micro y macroeconomía son las dos ramas
principales en las que se divide la ciencia económica. La microeconomía,
estudia el comportamiento de cada unidad económica: los individuos, las
familias, las empresas y el Estado. Estudia
factores como la oferta y la demanda y los mercados.
La macroeconomía, por su parte, estudia los
sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto (por ejemplo un país o
región), empleando magnitudes colectivas o generales y tratando de obtener una
visión global de su situación. Es decir, que para realizar este análisis se
utilizan las llamadas variables macroeconómicas
(son datos, porcentajes, estadísticas) relacionadas con la actividad
económica de un país (o región).
Teniendo
en cuenta el texto, analizar y responder las preguntas:
1) ¿Por qué la economía es una ciencia
social?
2) Teniendo en cuenta el concepto de costo
de oportunidad, dar tres ejemplos que se pueden producir en una familia y en
una empresa.
3) Analizar y determinar si los siguientes
enunciados se relacionan con micro o macroeconomía. Justificar la respuesta.
A)
Debido al aumento en los precios de la carne vacuna aumentó la demanda de otros
bienes, como la carne de pollo.
B)
La inflación en Argentina en el 2019 fue del 53,8%, según el Instituto Nacional
de Estadística y Censos (Indec).
C)
La recaudación impositiva (ingresos del Estado por cobro de impuestos) creció
en 2019 un 48,5% en relación al 2018.
D)
Por la situación sanitaria actual aumentó en los últimos días la demanda de
productos de higiene (alcohol en gel, desinfectantes, lavandina, etc.)
E) Debido a la situación económica de los últimos años, aumentó la demanda de
productos de segundas marcas.
F) La producción total de bienes y servicios descendió en
Argentina en 2018 un 2,5% respecto al año anterior.
G) La tasa de desempleo ascendió a 9,7% en el tercer
trimestre del 2019 (según el Indec)
Actividad 2: necesidades, bienes y
servicios
Leer
el siguiente texto:
Necesidades, bienes y servicios
Las
necesidades humanas se definen como el estado o sentimiento de carencia (falta
de algo) que tienen las personas unido al deseo de satisfacer dicha carencia.
Ejemplos de necesidades son: la alimentación, la comunicación, la salud, el
entretenimiento, etc.
Las
necesidades humanas se clasifican en primarias y secundarias. Las necesidades
primarias (o básicas) son aquellas que son esenciales para la supervivencia
humana. Es decir, que si no se satisfacen el ser humano no puede vivir.
En
cambio las necesidades secundarias (o complejas) son aquellas que mejoran la
calidad de vida, pero no son esenciales para la vida humana. Es decir, si no se
satisfacen la persona puede vivir.
Las
necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios.
Los
bienes son aquellos elementos materiales que se utilizan para satisfacer
necesidades. Por ejemplo: comida, ropa, casa, medicamentos, etc.
Los
servicios son aquellas actividades que se realizan para satisfacer necesidades,
pero que no generan bienes. Por ejemplo: comunicación, transporte, etc.
Teniendo
en cuenta el texto anterior realizar la siguiente actividad:
A)
Clasificar en primarias o secundarias las siguientes necesidades:
1)
Alimentación; 2) Educación; 3) Transporte; 4) Turismo; 5) Hidratación; 6)
Vivienda; 7) Transporte; 8)
Entretenimiento
B)
Determinar si se satisfacen con bienes y/o servicios. Dar ejemplos de cada uno.
A continuación se brinda una guía sobre
cómo resolver esta actividad: por ejemplo si se hubiera pedido clasificar la
necesidad salud, esta sería primaria (punto A). En el punto B habría que
completar de la siguiente manera: la salud se satisface con bienes (por ejemplo
medicamentos) y servicios (por ejemplo el servicio médico de un hospital)