martes, 17 de marzo de 2020

5° 2° ELEMENTO MICRO Y MACROECONOMÍA-PROF. JOSÉ RIZZI


Actividad 1:  Economía, micro y macroeconomía
Leer el siguiente texto:

Economía, micro y macroeconomía

 La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Dado que los recursos del planeta son escasos y no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica estudia la toma de decisiones de los individuos, las empresas y el Estado para asignar esos recursos escasos.
Estas decisiones de los agentes económicos se relacionan con el concepto de costo de oportunidad. Cuando se compra (o se asignan recursos a) un bien o servicio se está renunciando a comprar otro bien o servicio. Ese es el costo de oportunidad. Es decir, cuando una persona (o familia) compra un bien está perdiendo la posibilidad de comprar otro bien. Por ejemplo si una persona posee 1000 pesos y debe decidir entre comprar un pantalón y una remera, si compra el pantalón se está perdiendo la oportunidad de comprar la remera.
Micro y macroeconomía son las dos ramas principales en las que se divide la ciencia económica. La microeconomía, estudia el comportamiento de cada unidad económica: los individuos, las familias, las empresas y el Estado. Estudia factores como la oferta y la demanda y los mercados.
La macroeconomía, por su parte, estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto (por ejemplo un país o región), empleando magnitudes colectivas o generales y tratando de obtener una visión global de su situación. Es decir, que para realizar este análisis se utilizan las llamadas variables macroeconómicas  (son datos, porcentajes, estadísticas) relacionadas con la actividad económica de un país (o región).



Teniendo en cuenta el texto, analizar y responder las preguntas:
1)         ¿Por qué la economía es una ciencia social?
2)         Teniendo en cuenta el concepto de costo de oportunidad, dar tres ejemplos que se pueden producir en una familia y en una empresa.
3)         Analizar y determinar si los siguientes enunciados se relacionan con micro o macroeconomía. Justificar la respuesta.
A) Debido al aumento en los precios de la carne vacuna aumentó la demanda de otros bienes, como la carne de pollo.
B) La inflación en Argentina en el 2019 fue del 53,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
C) La recaudación impositiva (ingresos del Estado por cobro de impuestos) creció en 2019 un 48,5% en relación al 2018.
D) Por la situación sanitaria actual aumentó en los últimos días la demanda de productos de higiene (alcohol en gel, desinfectantes, lavandina, etc.)
E) Debido a la situación económica de los últimos años, aumentó la demanda de productos de segundas marcas.
F) La producción total de bienes y servicios descendió en Argentina en 2018 un 2,5% respecto al año anterior.
G) La tasa de desempleo ascendió a 9,7% en el tercer trimestre del 2019 (según el Indec)


Actividad 2: necesidades, bienes y servicios
Leer el siguiente texto:
Necesidades, bienes y servicios
Las necesidades humanas se definen como el estado o sentimiento de carencia (falta de algo) que tienen las personas unido al deseo de satisfacer dicha carencia. Ejemplos de necesidades son: la alimentación, la comunicación, la salud, el entretenimiento, etc.
Las necesidades humanas se clasifican en primarias y secundarias. Las necesidades primarias (o básicas) son aquellas que son esenciales para la supervivencia humana. Es decir, que si no se satisfacen el ser humano no puede vivir.
En cambio las necesidades secundarias (o complejas) son aquellas que mejoran la calidad de vida, pero no son esenciales para la vida humana. Es decir, si no se satisfacen la persona puede vivir.
Las necesidades humanas se satisfacen con bienes y servicios.
Los bienes son aquellos elementos materiales que se utilizan para satisfacer necesidades. Por ejemplo: comida, ropa, casa, medicamentos, etc.
Los servicios son aquellas actividades que se realizan para satisfacer necesidades, pero que no generan bienes. Por ejemplo: comunicación, transporte, etc.

Teniendo en cuenta el texto anterior realizar la siguiente actividad:
A) Clasificar en primarias o secundarias las siguientes necesidades:
1) Alimentación; 2) Educación; 3) Transporte; 4) Turismo; 5) Hidratación; 6) Vivienda;       7) Transporte; 8) Entretenimiento
B) Determinar si se satisfacen con bienes y/o servicios. Dar ejemplos de cada uno.

A continuación se brinda una guía sobre cómo resolver esta actividad: por ejemplo si se hubiera pedido clasificar la necesidad salud, esta sería primaria (punto A). En el punto B habría que completar de la siguiente manera: la salud se satisface con bienes (por ejemplo medicamentos) y servicios (por ejemplo el servicio médico de un hospital)