Introducción a la materia
¡Hola! les doy la
bienvenida a todos y todas. Mi nombre es Romina Angel y juntos trabajaremos con
la asignatura FILOSOFÍA. Dado que es una materia que tienen por primera vez,
esta semana estaremos trabajando en la introducción a la materia, esta irá
acompañada con una primera actividad que, se espera, entreguen durante esta primera
semana.
Pueden hacer todas las preguntas que necesiten
Las actividades deben ser entregadas,
recuerden que todo lo que se haga será nota para el primer trimestre, si
ustedes no cumplen con esto, será tomado como actividades no entregadas que
tendrán fuerte impacto en la nota
Terminada la presentación formal doy comienzo
a la introducción a la materia.
1ra clase: presentación
¿Qué es la filosofía?
·
¿qué piensan que puede ser?
·
¿de qué hablará?
Tomémonos 5 minutos para pensar lo siguiente:
Cuando nos dicen que tendremos matemática, ¿Qué imagino que será?, si nos dicen
que tendremos historia ¿De qué tratará la materia? Y así continúen con todas
las materias que tienen. Pero ¿cuándo nos hablan de Filosofía? ¿Qué imaginan?
Vamos a ver una primera característica.
Ø La Filosofía no cuenta con saberes propios, como puede ser la
matemática o la historia. Sino que atraviesa a cada una de ellas.
Por
ejemplo: Filosofía de la ciencia (aquí puede estar la biología, la física, la
matemática), Ética (la moral, lo que se considera como bueno, malo), Política (quién es el sujeto político), etc.
Bien, como decíamos más arriba, la filosofía no cuenta con saberes propios, sin embargo atraviesa a cada uno de
ellos. ¿Cómo lo hace? De manera problemática.
Hay muchas maneras de hacer
filosofía, se puede hacer filosofía de la historia y ver qué es lo que los
filósofos dicen o se puede retomar lo que dicen para problematizarlo.
Durante todo el año vamos a adoptar la modalidad problemática, para
decirlo en otras palabras, vamos a trabajar La
Filosofía como un pensamiento problematizador
Para
entender de qué se trata esto, los invito a leer la siguiente historia de un filósofo que vivió durante la
Grecia antigua, quien fue condenado a
muerte por manifestar la manera en que él consideraba enseñar FILOSOFÍA. El filósofo llamado Sócrates.
La
condena de un filósofo
En la Grecia del siglo IV ac, más precisamente en
Atenas, vivía un filosofo llamado Sócrates. Este hombre era un ciudadano que
caminaba por su querida Atenas rodeado de discípulos, la mayoría de los cuales
eran jóvenes de familias ricas. Sócrates sostenía que, para poder conocer, es
necesario primero aceptar que no se sabe. El que cree que sabe no tiene deseos
de saber. Por eso, la primera sabiduría es el reconocimiento de la propia
ignorancia. Él mismo se autodenominaba un ignorante. Pero estaba orgulloso de
su ignorancia porque, según él, era una “ignorancia sabia”. En efecto, Sócrates
afirmaba que existen dos tipos de ignorancia: La ignorancia sabia y la ignorancia
necia. La ignorancia sabía es la ignorancia consciente: implica saber que no se
sabe. La ignorancia necia es la que ignora así misma: no se sabe pero se cree
saber. Todos los hombres somos ignorantes pues, frente a lo que nos falta
saber, lo que ya sabemos es ínfimo. Sócrates se había propuesto una tarea en su
vida: Lograr que sus conciudadanos reconocieran su ignorancia y que se abrieran
así a la posibilidad de conocer. Para
ello, todos los días dialogaba con los sabios de Atenas y con los sabios que
venían de otras partes de Grecia. Les preguntaba: ¿qué es la virtud?, ¿qué es
la justicia?, ¿qué es la verdad?, ¿Qué
es la belleza?, ¿Qué es el amor? Y los sabios respondían con mucha seguridad sobre
todos estos temas. Pero Sócrates no se conformaba con sus respuestas y seguía
preguntando. Con esta serie de preguntas mostraba a su interlocutor las
contradicciones y los errores de sus argumentos. Hasta que éstos, vencidos,
reconocían ignorar la respuesta correcta. ¿Les daba Sócrates la respuesta? No,
porque él tampoco la tenía. Él simplemente les demostraba a sus conciudadanos y
a los extranjeros ilustres que visitaban Atenas, que sus opiniones se basaban
en la costumbre y no en la razón y que eran incapaces de defender con
argumentos correctos lo que consideraban bueno, justo o verdadero. Trataban, en
suma, de poner en evidencia todo lo que había de infundado o de poco claro en
las ideas aceptadas por sus semejantes.
Contestes
a continuación:
1. ¿A qué se refiere Sócrates con
ignorancia sabia e ignorancia necia?
2. ¿Por qué Sócrates insiste con
las preguntas?, ¿qué pretende con este método de preguntar y repreguntar?
3. Para ustedes ¿Qué es una pregunta?
Como
cierre de esta primera parte les dejo una definición de Filosofía dada por el filósofo
argentino Darío Sztajnszrajber que dio en un programa de televisión al cual
fue invitado.
“La filosofía es
un análisis de lo obvio, lo cuestiona todo, sirve para darte cuenta que todo lo
que te rodea puede ser de otra manera. Uno vive inmerso en un sentido común
que, naturalizamos como único y verdadero. La filosofía permite correrse de ese
sentido común. La filosofía se hace preguntas que parecen “ingenuas”, no se
pregunta para obtener respuesta, pregunta para que las respuestas instituías se
derrumben. Preguntar para demoler lo que está instalado, que siempre encubre
una situación de poder”.
Contesten:
1.
¿A qué se refiere con “correrse
del sentido común”
2. ¿ A qué se refiere con “lo que está instalado es siempre una
situación de poder”’?, ¿qué es
una situación de poder?, ¿de qué poder habla?, ¿quién tiene el poder?
Hasta aquí la primera clase, cualquier duda o
consulta me la envían a mi mail: roangel_abril@hotmail.com
¡Buen comienzo de clases! Y adelante con las
actividades. Nos escribimos