Estimados alumnos, envío trabajo, solicito lo confeccionen en hoja de carpeta, colocar nombre de materia, curso, nombre y apellido, debe estar prolijo.
Dejo mail para consulta y subir el trabajo terminado, francoaugusto1@yahoo.com.ar
Saludos.
TEMA:
“TABLA PERIODICA”
OBJETIVOS:
-
UTILIZAR ADECUADAMENTE LA
TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA
ATÓMICA DE UN ELEMENTO DADO.
Ø UTILIZANDO
LA TABLA PERIODICA
ACTIVIDAD
1:
·
INDICA SIMBOLO QUE REPRESENTA A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUIMICOS.
a)
CLORO: b)
SODIO: c) CARBONO: d) OXIGENO:
e)
NITROGENO: f) HIERRO: g) MAGNESIO: h)
CALCIO:
·
¿CUAL ES EL NOMBRE DE CADA UNO
DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUIMICOS?
a)
Cu: b) Au: c) S: d) K:
e) Ag: f) H: g) Mn: h)
Br:
ACTIVIDAD
2:
·
OBSERVANDO LA TABLA PERIODICA,
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
a) ¿CUANTOS
GRUPOS TIENE UNA TABLA PERIODICA?
b) ¿CUANTOS
PERIODOS TIENE?
c) ¿QUE
DATOS PODES EXTRAER DE LA TABLA PERIODICA A CERCA DE UN DETERMINADO ELEMENTO
QUIMICO?
d) ¿CUAL
ES EL NOMBRE Y EL SIMBOLO DEL ELEMENTO QUIMICO DE MENOR NUMERO ATOMICO?
e) ¿CUAL
ES EL NUMERO ATOMICO DEL ELEMENTO ALUMINIO?
f) LOS
ELEMENTOS NO METALES ¿SE ENCUENTRAN A LA DERECHA O IZQUIERDA DE LA TABLA
PERIODICA?
ACTIVIDAD
3:
·
¿DE QUE ELEMENTO QUIMICO SE
TRATA? COLOCA EL NOMBRE SOBRE LA LINEA DE PUNTOS
a) ELEMENTO
UBICADO EN EL PERIODO 4 Y GRUPO 2: ……………………
b) ELEMENTO
DE NUMERO ATOMICO 27: ……………………………………..
c) ELEMENTO
CUYO SIMBOLO ES “As”: ………………………………………..
d) ELEMENTO
DE NUMERO ATOMICO 55: ……………………………………..
e) ELEMENTO
UBICADO EN EL GRUPO 18 Y PERIODO 3: ………………….
f) ULTIMO
ELEMENTO DEL PERIODO 4: ……………………………………….
g) PRIMER
ELEMENTO DEL GRUPO 15: ………………………………………..
ACTIVIDAD
4:
·
BUSCA EN LA TABLA PERIODICA
2 (DOS) EJEMPLOS DE:
a) METALES
ALCALINOS TERREOS: …………………………………………..
b) HALOGENOS:
……………………………………………………………………
c) METALES
NOBLES: …………………………………………………………….
d) ACTINIDOS:
……………………………………………………………………...
ACTIVIDAD
5:
·
INDICA EL NOMBRE Y EL SIMBOLO
DE LOS ELEMENTOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION:
a) METAL
ALCALINO DEL PERIODO 3: ………………………………………..
b) HALOGENO
DEL PERIODO 2: ……………………………………………….
c) NO
METAL DEL GRUPO 13: ………………………………………………….
d) NO
METAL DEL GRUPO 15, PERIODO 4: ………………………………….
e) METAL
DEL GRUPO 2, PERIODO 5: ………………………………………..
f) GAS
INERTE DEL PERIODO 1: ………………………………………………
g) METAL
ALCALINO TERREO DEL PERIODO 3: ……………………………
h) METAL
DE NUMERO ATOMICO 13: ………………………………………...
i) NO
METAL DE NUMERO ATOMICO 53: ……………………………………
TEMA:
“ESTRUCTURA ATOMICA- NUMERO ATOMICO Y NUMERO MASICO”
OBJETIVOS:
-
CARACTERIZAR LA ESTRUCTURA
INTERNA DEL ÁTOMO DE ACUERDO CON EL MODELO ESCOLAR PRESENTADO, RECONOCIENDO LA
EXISTENCIA DE UN NÚCLEO Y NIVELES ELECTRÓNICOS DE ENERGÍA.
-
INFERIR, A PARTIR DE LOS
NÚMEROS ATÓMICO Y MÁSICO DE UN ÁTOMO DADO, LA CANTIDAD DE PROTONES, NEUTRONES Y
ELECTRONES QUE LO COMPONEN.
Ø ACTIVIDADES
DE REVISION, FIJACION Y APLICACION (EN CASO DE SER NECESARIO PUEDES BUSCAR EN
LA CARPETA DEL AÑO ANTERIO, LIBRO DE TEXTO, ETC)
ACTIVIDAD 1:
·
MARCA CON UNA CRUZ (X) LAS
AFIRMACIONES QUE CONSIDERES INCORRECTAS:
a) TODOS
LOS ATOMOS ESTAN FORMADOS POR MOLECULAS
( )
b) LOS
ELEMENTOS QUIMICOS SE REPRESENTAN GRAFICAMENTE POR MEDIO DE ABREVIATURAS
LLAMADAS “SIMBOLOS QUIMICOS” ( )
c) LOS
ELEMENTOS QUIMICOS SE CLASIFICAN GENERALMENTE COMO SOLIDOS, LIQUIDOS Y
GASEOSOS ( )
d) LOS
GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA SON LOS ORDENAMIENTOS HORIZONTALES DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS ( )
e) TODA
FORMULA QUIMICA REPRESENTA LA CONSTITUCION DE UN ATOMO ( )
f) LOS
ELEMENTOS QUIMICOS SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ATOMOS QUE EXISTEN ( )
g) LOS
ELEMENTOS METALICOS SE CARACTERIZAN POR SER MALOS CONDUCTORES DEL CALOR Y DE LA
ELECTRICIDAD ( )
h) EN
LA TABLA PERIODICA, LOS ELEMENTOS QUIMICOS ESTAN ORDENADOS DE ACUERDO A SUS
NUMEROS ATOMICOS CRECIENTES DE IZQUIERDA A DERECHA ( )
i) EN
LA TABLA PERIODICA HAY 7 GRUPOS ( )
j) LOS
GASES INERTES SON SUSTANCIAS QUIMICAS MUY REACTIVOS ( )
k) LOS
ELEMENTOS DEL GRUPO 17 SE DENOMINAN “HALOGENOS”
( )
l) LOS
NO METALES SE ENCUENTRAN TODOS EN ESTADO GASEOSO ( )
m) LOS
METALES POSEEN BRILLO, Y SON DUCTILES Y MALEABLES ( )
ACTIVIDAD 2:
·
COMPLETAR LOS DATOS QUE FALTAN EN EL SIGUIENTE CUADRO, CON LA
UTILIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES 3 (TRES) ECUACIONES:
1) Z = P+ = e-
2) A = P+ + N 3) N = A - Z
ELEMENTO
|
NÚMERO
ATÓMICO
Z
|
NÚMERO
DE MASA
A
|
PROTONES
P+
|
ELECTRONES
e-
|
NEUTRONES
N
|
Ag
|
|
108
|
|
47
|
|
Au
|
79
|
|
|
|
118
|
S
|
16
|
32
|
|
|
|
Si
|
14
|
|
|
|
14
|
Cl
|
|
|
|
17
|
18
|
Cd
|
|
112
|
|
48
|
|
Hg
|
80
|
|
|
|
120
|
P
|
15
|
31
|
|
|
|
Al
|
13
|
|
|
|
14
|
Br
|
|
|
|
35
|
45
|
- EJEMPLO DE
PROCEDIMIENTO:
SI EL ELEMENTO CARBONO ( C ) TIENE 6 PROTONES ( P+ ) Y SU
MASA ATÓMICA (A) VALE 12 ¿CUÁNTO VALE SU NÚMERO ATÓMICO ( Z ), QUE CANTIDAD DE
ELECTRONES ( E- ) Y NEUTRONES ( N ) POSEE?
EN
FORMA DE CUADRO QUEDARÍA
ELEMENTO
|
NÚMERO
ATÓMICO
Z
|
NÚMERO
DE MASA
A
|
PROTONES
P+
|
ELECTRONES
e-
|
NEUTRONES
N
|
C
|
|
12
|
6
|
|
|
PLANTEO DEL PROBLEMA:
EL ELEMENTO “C” TIENE
P+ = 6
A = 12
INCÓGNITAS
Z =
e- =
N =
- SIEMPRE QUE SEA
POSIBLE SE COMIENZA CON LA ECUACIÓN N° 1, PORQUE ES LA MÁS SENCILLAS, YA QUE
TODOS LOS DATOS SON IGUALES, Y AL TENER EL VALOR DE UNO DE ELLOS
AUTOMÁTICAMENTE OBTENGO EL VALOR DE LOS OTROS 2, COMO EN ESTE CASO, SOLO TIENEN
QUE REEMPLAZAR EL SÍMBOLO POR EL VALOR NUMÉRICO.
- ecuación N° 1 Z = P+ = e-
Z
= 6 = e- DE LO QUE SE
DEDUCE QUE
6
= 6 = 6 Y, POR LO TANTO EL “Z”
VALE 6 Y TENGO 6 “e-”
Y VOY COMPLETANDO
LAS INCÓGNITAS
Z = 6
e- = 6
N = SOLO FALTA LA CANTIDAD DE
NEUTRONES, PARA OBTENER EL VALOR UTILIZANDO LA ECUACIÓN N° 3, SOLO TIENEN QUE REEMPLAZAR LOS SÍMBOLOS
POR LOS VALORES NUMÉRICOS
-ecuación N° 3
N = A – Z
REEMPLAZANDO N = 12 – 6
Y, POR LO TANTO N = 6
COMPLETO EL CUADRO
ELEMENTO
|
NÚMERO
ATÓMICO
Z
|
NÚMERO
DE MASA
A
|
PROTONES
P+
|
ELECTRONES
e-
|
NEUTRONES
N
|
C
|
6
|
12
|
6
|
6
|
6
|
- SI PARA COMENZAR NO CUENTO CON
NINGÚN DATO QUE SE ENCUENTRE EN LA PRIMERA ECUACIÓN COMIENZO CON LA ECUACIÓN N°
2, AUNQUE TAMBIÉN LO PUEDEN HACER CON LA N° 3, SOLO QUE HAY UN PASO MÁS, ES
INDISTINTO. EJEMPLO, SUPONGAMOS QUE TENGAN ESTOS DATOS:
ELEMENTO
|
NÚMERO
ATÓMICO
Z
|
NÚMERO
DE MASA
A
|
PROTONES
P+
|
ELECTRONES
e-
|
NEUTRONES
N
|
C
|
|
12
|
|
|
6
|
- UTILIZANDO LA
ECUACIÓN N° 2, REEMPLAZO LOS SÍMBOLOS POR LOS VALORES NUMÉRICOS
A = P+
+ N
REEMPLAZANDO 12
= P+ + 6 AHORA
HAY QUE DESPEJAR LA INCÓGNITA, ES DECIR, DEJARLA SOLA DEL LADO DEL
SIGNO IGUAL 12 – 6 = P+ EL 6 AL PASAR DEL OTRO LADO,
PASA CON LA OPERACIÓN MATEMÁTICA CONTRARIA
Y, POR LO TANTO 6 = P+
A COMENZAR A
RESOLVER EL CUADRO…